GARA
pekín-CARACAS

China ofrece ayuda a Venezuela para restablecer la electricidad tras el apagón

China ofreció ayer su ayuda y asistencia técnica al Gobierno de Venezuela tras el peor apagón de su historia, que afectó a todo el país y ayer todavía se mantenía en algunas zonas. Una refinería registró anoche la explosión de dos tanques de diluyentes químicos.

China, principal aliado económico de Caracas, ofreció su ayuda para restablecer la electricidad en Venezuela, que todavía padece las consecuencias del mayor apagón de su historia, «en la medida en que el Gobierno venezolano lo necesite».

«China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social», señaló el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang. «China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico», añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Washington de perpetrar «ataques cibernéticos» y «electromagnéticos» contra la hidroeléctrica Guri (Bolívar), que abastece al 80% de la población. Pero Pekín no quiso culpar directamente a EEUU aunque dijo estar «muy preocupada» por la situación. «Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte a la que acusa el presidente Maduro», indicó Lu.

También la ONU informó ayer de que ha ofrecido a Venezuela ampliar su ayuda para responder a la «situación de emergencia» consecuencia del apagón, al tiempo que expresó su preocupación por su «impacto humanitario» y por los saqueos.

La mayor parte de Caracas había recuperado ayer la electricidad, pero amplias zonas de los estados de Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure continuaban sin energía.

La emergencia, que afectó a Caracas y a 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó el pasado jueves por la tarde y el martes Maduro aseguró que la electricidad estaba restablecida en «casi en todo» el territorio.

Maduro crea una comisión

Ese mismo día, el mandatario venezolano anunció que pedirá ayuda a la ONU y «el apoyo activo» de China, Rusia, Irán y Cuba, «países con gran experiencia en estos temas de la defensa de los ciberataques» para la creación de una comisión que se encargará de investigar el sabotaje al sistema eléctrico que, mantiene, provocó el apagón.

Maduro denunció que el ataque cibernético se habría llevado a cabo desde Houston y Chicago con «nuevas armas de ataque electromagnético» y apuntó al Gobierno de EEUU y, concretamente, a su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Anunció, además, un plan especial denominado «Tanque Azul» para vender reservas de agua permanente a través del carné de la Patria. Señaló que se dispone de 50.000 tanques para ser vendidos con el fin de que el agua llegue a todas las familias.

Frente a la versión gubernamental del «ciberataque«, la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento. Ayer, la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió la hipótesis del sabotaje y trasladó la causa a un incendio en las líneas de transmisión o en las salas de generación.

Aprovechando el apagón y siguiendo su hoja de ruta, el líder opositor Juan Guaidó ordenó el lunes suspender el suministro de petróleo a Cuba. Dos días después, en plena ola de sabotajes denunciada por las autoridades, una refinería de Anzoátegui registró el incendio de dos de sus tanques de diluyentes químicos.