GARA
BILBO

Balluerka defiende una universidad internacional, investigadora y cívica

En su discurso en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, la rectora de la UPV-EHU Nekane Balluerka expuso, con una batería de datos, qué es esta universidad, cuáles son sus principios y adónde se dirige.

La UPV-EHU se define como «una universidad pública, investigadora, enraizada en la sociedad vasca, abierta al mundo, con un liderazgo intelectual y un compromiso ético y social», según indicó su rectora Nekane Balluerka en el Fórum Europa Tribuna Euskadi.

Para situar la presencia de esta universidad en la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ofreció muchos números: está entre las 400 mejores universidades del mundo (según el ranking de Shangai), cuenta con 35.500 estudiantes de grado y cerca de 8.000 de máster y doctorado, el personal docente e investigador está compuesto de 4.450 personas, el personal investigador asciende a casi 1.200...

Remarcó que la UPV-EHU es el principal agente investigador de la CAV (cerca de un 60% de toda la investigación se genera en esta universidad). Como botón de muestra del compromiso por impulsar la transferencia de conocimiento al tejido económico y social, puso los cerca de 1.300 contratos anuales con empresas y entidades externas.

Añadió que generan entre 15 y 20 patentes anuales y que han creado 177 empresas desde la puesta en marcha de los programas de apoyo al emprendimiento, que han generado más de 1.100 empleos directos.

Balluerka resaltó varios de los logros más significativos que la UPV-EHU ha alcanzado en los dos últimos años. «Una demanda largamente sentida, ha sido la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao. Pero no hablamos solo de un edificio, sino de todo un proyecto en torno a las Ciencias de la Salud». En el ámbito de la docencia, han duplicado el número de dobles grados y puesto en marcha siete nuevos títulos en formación dual.

Potenciar la empleabilidad

Potenciar la empleabilidad es otro de los retos que se ha marcado la universidad. Además de la formación dual, el alumnado de la UPV-EHU realiza anualmente cerca de 12.000 prácticas en empresas, asociaciones e instituciones. Y han puesto en marcha tres foros de empleo.

En la internacionalización también han realizado un notable esfuerzo y han firmado más de 1.500 convenios con universidades de los cinco continentes, «manteniendo siempre su compromiso con la cultura vasca y, especialmente, el euskara». El 97% de las asignaturas obligatorias se pueden cursar en este idioma.

La rectora hizo hincapié en la contribución de la UPV-EHU en el hecho de que «la educación superior sea hoy un derecho reconocido y practicado». La idea más importante que transmitió fue la siguiente: «Queremos ser una universidad cívica, consciente de nuestra responsabilidad con la sociedad y el país, internacional e investigadora».