Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex supera los 9.200 puntos

El Ibex volvió a cerrar por encima de los 9.200 puntos, algo que no había hecho desde el 7 de marzo. Pero lo logró a duras penas, y después de haber marcado un máximo de 9.283 puntos a la primera hora de sesión. Hoy comenzará con 9.209,80 puntos, tras anotarse un 0,19%. En Europa, también se imponía el signo positivo: París, el más fuerte, subía un 0,82%, Fráncfort, un 0,13%, y Londres, un 0,37%. La bolsa inglesa, a pesar de la incertidumbre sobre el Brexit, suma un 6,80% en el año.

Los inversores cerraron ayer las negociaciones sin saber si se haría efectivo el voto a favor de una prórroga para el Brexit. Se daba por hecho, después de que no salieran adelante con anterioridad el plan de Theresa May y la apuesta por un abandono traumático. Con todo, el futuro se presenta igual de incierto que hace una semana y nadie sabe a estas alturas cómo acabará el proceso, sobre todo por la ajustada victoria de los partidarios de un Brexit con acuerdo el pasado miércoles.

Por otro lado, los temores a la desaceleración siguen fortaleciéndose. En China, la producción industrial en los dos primeros meses del año creció un 5,3% interanual, su menor ritmo en 17 años, mientras las ventas minoristas aumentaron un 8,2% interanual en febrero, por debajo del 9% anterior.

En el Ibex, los valores más expuestos al Brexit tuvieron un protagonismo positivo. IAG se anotaba un 1,40%, Santander, un 0,72%; Sabadell, un 0,71%, y Telefónica, un 0,20%. En el lado de las caídas, destacó el derrumbe de Ence (-5,33%), castigado por la retirada del Gobierno español de la causa sobre la prórroga de 60 años para su planta en la ría de Pontevedra. ArcelorMittal (+2,38%) y Cie Automotive (-1,75%) le secundaron en la lista de los perdedores.