Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Decae en comisión el artículo 1 del cambio de la ley de víctimas del Estado

EH Bildu, EP y PP han votado en comisión en contra del artículo 1 de la reforma de la ley de víctimas de la violencia del Estado que es sustancial en el proyecto. Se atribuye a un error de Elkarrekin Podemos.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz votó ayer el dictamen de la reforma de la ley de víctimas de la violencia del Estado, con la que PNV y PSE pretenden acomodar su texto a las reclamaciones realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para retirar el recurso de inconstitucionalidad que había presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La sorpresa fue que EH Bildu pidió que el primer artículo de la reforma se votara por separado del resto del texto. Se contaron 9 votos en contra, de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, por 8 a favor de PNV y PSE, quedando rechazado este artículo. Después Elkarrekin Podemos apuntó que su voto negativo se debió a una equivocación que se corregirá en el pleno. Sin embargo, otras fuentes mantienen que Pili Zabala está en contra de la redacción de ese punto.

El artículo mencionado recoge que el reconocimiento que se haga a una víctima de acuerdo con esta ley, «no podrá desconocer lo ya resuelto por la jurisdicción penal». Teniendo en cuenta el recorrido que este tipo de denuncias ha tenido en los tribunales españoles, la medida podría suponer un freno para el reconocimiento de muchas víctimas.

Resto, aprobado

El resto del dictamen de la reforma se aprobo con el apoyo de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y el rechazo del PP.

Carmelo Barrio, del PP, insistió en que el contenido de esta ley, pese a los cambios introducidos por PNV y PSE, sigue siendo inconstitucional.

Pili Zabala y Julen Arzuaga, de EP y EH Bildu, coincidieron en que la reforma de la ley incide aún más en la categorización de víctimas. A las del terrorismo se le conceden todos los derechos y reconocimiento y a estas no. También ven que la autocensura ante el chantaje del TC es un mal precedente. En todo caso, reconocen que es un paso y no quieren oponerse a él. Por ello optan por la abstención.

Rafaela Romero, del PSE, e Iñigo Iturrate, del PNV, defendieron que el texto redactado es lo máximo a lo que se puede llegar en el marco actual. El jeltzale Iturrate defendió la máxima de que «la política es el arte de lo posible».