GARA
Jerusalem

El Supremo israelí anula la candidatura del ultraderechista Michel Ben Ari

El Tribunal Supremo de Israel ha decidido vetar la candidatura del ultraderechista Michel Ben Ari, acusado de racista e islamófobo, de cara a las elecciones del 9 de abril, a las que sí podrán concurrir candidaturas palestinas.

El Supremo ha estimado así el recurso contra la candidatura de Ben Ari, que iba a presentarse en la lista de la Unión de Partidos de la Derecha. La Corte sí permite participar a su compañero de filas Itamar Ben Gvir.

La Unión de Partidos de Derecha, en la que está integrada la formación de Benjamin Netanyahu, consideró la medida una «violación de la democracia». «En Israel la democracia es solo una impostura. La Judicatura ha secuestrado el derecho de los ciudadanos israelíes a elegir en una medida sin precedentes», denunció.

Un soldado muerto

Por otra parte, un soldado israelí falleció y otras dos personas resultaron heridas ayer en un ataque perpetrado en las inmediaciones de la colonia de Ariel, en Cisjordania.

El sargento Gal Keidan, de 19 años, murió apuñalado presuntamente a manos de un ciudadano palestino. «Atacó al soldado con un cuchillo y consiguió hacerse con su arma», declaró el coronel Johnatan Conricus.

Según la versión oficial israelí, tras hacerse con el arma del uniformado, comenzó a disparar contra tres vehículos que circulaban por la zona. Al abrir fuego contra el primero hirió a un rabino de 47 años, y luego disparó contra un segundo coche, que no se detuvo.

Después disparó contra un tercer vehículo, con el que se dirigió a la intersección de Gitai Avishea, donde hirió a otro soldado antes de huir. Dos de los heridos tuvieron que ser hospitalizados.