GARA
washington

El jefe de los marines de EEUU protesta contra la financiación del muro

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marines de EEUU, general Robert Neller, advirtió de que el despliegue militar en la frontera con México y los planes del presidente, Donald Trump, de construir un muro imponen un «riesgo inaceptable» a la preparación de las tropas, según dos memorandos internos del Pentágono fechados el 18 y 19 de abril y divulgados el jueves por medios locales, y cuya autenticidad fue confirmada por un portavoz del Cuerpo de Marines.

En ambos documentos, dirigidos al secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y al jefe de la Armada, Richard Spencer, Neller asegura que debido a los recortes presupuestarios se había visto obligado a cancelar o reducir maniobras y ejercicios en cinco países –Indonesia, Escocia, Mongolia, Australia y Corea del Sur– tras la declaración de emergencia nacional firmada por Trump. Con ella pretende obtener fondos adicionales –6.700 millones de dólares– del presupuesto militar de 2019 para construir el muro en la frontera con México, aunque Shanahan aún no ha liberado esos fondos que el presidente reclama.

Neller asegura que las maniobras castrenses son «necesarias para el combate de alta exigencia». Y critica también que el despliegue de tropas en la frontera sur para apoyar el Departamento de Seguridad Nacional en labores de seguridad fronteriza haya obligado a posponer una serie de reparaciones urgentes que deberían ser realizadas en algunas bases afectadas por la temporada de huracanes el año pasado.

«La capacidad de combate del Cuerpo de Marines se está degradando y seguirá degradándose debido a la situación actual», advierte.