GARA
BILBO

Elkar-lan ayuda a nacer a 139 cooperativas en 2018, la mayor parte en servicios

La sociedad para la promoción de cooperativas Elkar-lan destaca en su memoria de 2018 que ha ayudado en la creación de 85 cooperativas en Bizkaia, 46 en Gipuzkoa y 8 en Araba. Suman 402 empleos.

Elkar-lan, sociedad que ayuda en la creación de cooperativas, presentó ayer en Bilbo su memoria de 2018. El presidente, Agustín Mendiola, informó de que el año pasado promovieron el nacimiento de 139 cooperativas. Además, trabajaron con otros 48 grupos de emprendedores que por distintas causas no se constituyeron finalmente como empresas.

De las 139 cooperativas constituidas, 130 han sido de trabajo asociado, cinco de viviendas y las otras cuatro de consumo, enseñanza, de segundo grado y de servicios empresariales. Por sectores, la mayor parte (53) se han creado en el sector servicios, en muy variadas actividades como consultoría, culturales, audiovisuales, formación, informáticas, turísticas o deportivas. Al sector servicios le siguen la construcción, la educación, la alimentación y la hostelería.

En cada una, tres empleos

En conjunto, las cooperativas creadas suman 402 empleos, es decir, el tamaño medio es de tres empleos por cada nueva empresa en el momento de su constitución.

Por otra parte, el director de Elkar-lan, Javier Sanz, dio algunos datos del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas. Por ejemplo, desde que se creó Elkar-lan, en diciembre de 2002, ha promovido la constitución de 1.444 cooperativas. Su tasa de mortalidad es baja, del 5,71% solamente, aunque hay 193 cooperativas no activas, lo que supondría una tasa de mortalidad del 21,75%.

El perfil de la persona emprendedora en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es el siguiente: el 44% son mujeres y el 55% hombres, de entre 25 y 54 años, y con estudios superiores o medios.