R.S.
iruñea

Ricardo Feliu encabeza Aldaketa, lista al Senado del cuatripartito para sacarse la espina de 2015

La candidatura conjunta del cuatripartito navarro al Senado ya cuenta con las firmas necesarias (su número se ha duplicado) y tiene también nombres. Al frente estará el sociólogo Ricardo Feliú, propuesto por Unidos Podemos; tras él Arturo Goldaracena (EH Bildu), hasta ahora alcalde de Tafalla; y tercera, Ana Luján (Geroa Bai).

Los grupos del acuerdo cuatripartito navarro de cambio concurrirán por separado al Congreso (en el caso de EH Bildu sumando fuerzas con ERC), pero lo harán de nuevo juntos al Senado, como en 2015. La lista denominada Aldaketa ya logró un acta de senador, aunque entonces diferentes vicisitudes organizativas frustraron el primer puesto al que se aspiraba frente a UPN-PP. En este sentido, la reedición de la apuesta conlleva también una revancha.

En aquella ocasión se pensaba que la suma de los votos de las cuatro fuerzas sería suficiente para ganar y hacerse así con tres de los cuatro senadores que corresponden a Nafarroa, pero la realidad fue que mientras Unidos Podemos, EH Bildu y Geroa Bai acumularon al Congreso más de 145.000 votos, Aldaketa se quedó en 97.000 y fue superada por tanto por los 99.000 de los candidatos de la derecha, bajo las siglas de UPN-PP.

Esta candidatura de derechas sí calcó casi sus resultados al Congreso, donde tuvo 101.901. Entre los problemas detectados en su rival del cambio destacaba el desconocimiento en torno a Aldaketa. El fiasco hizo que en la reedición de las estatales, seis meses después, no hubiera candidatura conjunta.

Detectados los errores, el cuatripartito vuelve a la carga, ahora frente a la lista única de la derecha que lidera Ruth Goñi, designada por Ciudadanos.

Cuenta para ello como cabeza de lista con Ricardo Feliu, doctor en Sociología por la UPNA y autor del conocido trabajo que determinó que un pequeño núcleo de unas 40 familias controlaba los tentáculos del Régimen navarro. Ha sido propuesto por Unidos Podemos, como lista más votada del cambio en 2016.

El número dos será para Arturo Goldaracena, hasta ahora alcalde de Tafalla, por EH Bildu. Y en tercer lugar de la lista se sitúa Anika Luján, nombrada por Geroa Bai y senadora ya en la minilegislatura de 2015-16.