Joseba ITURRIA
Entrevista
IMANOL ALGUACIL
ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«El tiempo me lo tengo que ganar»

Comparte que a la Real le conviene tener estabilidad en el banquillo tras sustituir a Eusebio y Garitano en las dos últimas temporadas y que él también necesita su tiempo para desarrollar el método de trabajo y el estilo de fútbol que le caracterizó en el Sanse. Tiene claro que el tiempo se lo tiene que ganar y da mucha importancia a empezar la próxima temporada para planificar la pretemporada y la plantilla, aunque con la que tiene siente que la ha confeccionado él mismo. [vídeo de la entrevista]

En la segunda parte de la entrevista al entrenador oriotarra que GARA publica entre ayer [primera parte] y hoy, trasmite sus sensaciones personales tras asumir el reto que no quiso afrontar la pasada temporada.

¿Cambia del año pasado a este a la hora de asumir el reto porque no hay una fecha de caducidad?

Está claro. Cuando uno decide dar el paso no es fácil por cómo siento el club y el escudo porque toda mi familia vive aquí. Me siento identificado con todos los aficionados, sobre todo cuando se van de mala leche cuando el equipo no gana. Para mí no es fácil, pero una vez de tomar la decisión, lo hago con total confianza y seguridad. Tengo el máximo apoyo tanto por parte de Jokin como de Roberto y eso me hace sentirme seguro y tranquilo. He sido bien recibido por los jugadores, tengo un staff con el que trabajo muy a gusto. Aunque no lo estoy disfrutando porque es difícil disfrutar con semejante responsabilidad, entiendo que estoy en un sitio privilegiado, soy el único guipuzcoano que entrena en Primera. ¿Cuantos entrenadores guipuzcoanos querrían estar en mi situación? Y no solo guipuzcoanos. Las llamadas que tendría el club y Jokin cuando dieron la baja a Asier para poder elegir un entrenador. Que tenga el privilegio de ser yo me responsabiliza y estoy contento de poder defender este escudo con el máximo orgullo.

¿Qué ha cambiado de la temporada pasada cuando Loren le sondea y no se decide o cuando solo acepta el puesto hasta junio?

Siempre dije que mis dudas eran dirigir la Real no por el momento ni por la clasificación. Defender a la Real Sociedad, al equipo que tú sientes, esas fueron mis dudas el año pasado y también éste. La responsabilidad y lo que siento sigue siendo lo mismo. Lo que ha cambiado es que el año pasado tenía claro que era un no, no, no (repite) por lo que conlleva y después de lo que sucedió y&csMarker; tras volver a pasar lo mismo, ser el único guipuzcoano y estar en un sitio de privilegio ha podido más que el año pasado para decidirme. Ahora estoy convencido, sabiendo que la vida del entrenador es efímera, pero intentaré disfrutar y aportar lo máximo para que esto siga creciendo.

¿La Real necesita tener continuidad en el banquillo a largo plazo?

Es complicado, muchas veces los resultados llevan a tomar decisiones rápidas y no está libre nadie. Han sido once entrenadores destituidos en Primera y es una barbaridad y seguro que caerá alguno más. Es una locura y entiendo que cuando quieres dotar de personalidad y de un método a una plantilla, a un club, necesitas tiempo y el tiempo lo ganas en base a los resultados. Pero si solo pensamos en los resultados, nos vamos a equivocar. En lo poco que llevo hemos cambiado rápidamente la manera de entrenar, pero para que pueda haber un cambio y tenga trascendencia requiere de tiempo. El tiempo en Primera es el que es y a ver si dando pasos podemos dotar al equipo de un estilo, de un hábito de trabajo en el día a día que requiere mucha paciencia, muchos sacrificios para todos, no solo para mí. El tiempo me lo tengo que ganar y en ello estoy.

A ese nivel es importante planificar la plantilla, la pretemporada y empezar una temporada.

Es importantísimo ser partícipe de la selección de los jugadores porque en base a lo que quieres en el día a día, es mucho más sencillo siendo tú partícipe en la elección de jugadores y la planificación de la plantilla. Pero siempre he dicho que tengo una gran plantilla, es como si la hubiera hecho yo. A muchos los conozco y a los que no conocía nos hemos integrado bien por mi parte y por la suya. No ha sido muy difícil porque conocía a la mayoría de los jugadores y conozco el club y la casa y todo ha sido más fácil, pero iniciar la pretemporada te da más margen para trabajar mucho mejor e incidir y dotar de una personalidad y de una manera de jugar y de ser a una plantilla.

¿Qué mensaje trasmitiría para terminar la entrevista?

No sé como me veréis desde fuera los medios. Independientemente de eso, me siento muy respetado por todos vosotros, entiendo que hacéis un gran trabajo, pero lo que no he hecho nunca ni haré es hacer las alineaciones pensando en los comentarios que podéis hacer o si uno acaba contrato o no. Aquí el único que decide soy yo porque, si no, no estaría aquí. Me siento muy respetado por vosotros, por Roberto y Jokin, que en ningún momento se han dirigido a mí en ese sentido y eso me hace ser reconocido. Y si es así será porque algo me he ganado.