GARA
washington

Mueller cierra su informe sin nuevas imputaciones

El fiscal Robert Mueller ha cerrado su investigación sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña de Trump sin nuevas imputaciones. El Departamento de Justicia decidirá si lo hace público.

El fiscal especial Robert Mueller cerró el viernes su investigación sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña en las elecciones de 2016 del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha tenido en suspenso a los estadounidenses, y dejó su informe en manos del Departamento de Justicia, que decidirá si lo hace público y hasta qué punto.

Después de casi dos años –675 días– de una indagación que ha pesado como una losa sobre Trump, el discreto y metódico Mueller entregó finalmente su informe al secretario de Justicia, William Barr, y no planea presentar más cargos relacionados con la investigación, confirmó a Efe una fuente oficial.

Los estadounidenses esperaban ansiosamente conocer el informe del «caso Russiagate«, un caso que algunos no han dudado en comparar con el «Watergate», que llevó a Richard Nixon a renunciar en agosto de 1974 y que podría marcar un punto de inflexión para Trump y tener un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2020.

El informe final no incluye nuevos cargos, ni siquiera imputaciones bajo secreto de sumario, según funcionarios citados por varios medios, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación federal que solo se haga pública una vez que abandone la Presidencia, como se rumoreaba en Washington.

El documento que le entregó Mueller es «confidencial» y detalla las decisiones que ha tomado sobre a quiénes «procesar» o no en relación con su investigación, dijo Barr en una carga remitida al Congreso.

Barr lleva un mes en el cargo y no se ha comprometido a hacer público el informe.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al Departamento de Justicia que no informe a Trump, antes que al Congreso sobre las conclusiones de Mueller acerca de los lazos entre el mandatario y Rusia. «Barr no debe dar al presidente Trump, a sus abogados o a su personal ningún ‘anticipo’ de los hallazgos o pruebas del fiscal especial», apuntó.

«No se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o pruebas se hacen públicas. Hagan público todo el informe», escribió en su cuenta de Twitter.