GARA
GETXO

Una concentración reivindica en Getxo más gasto social que en armamento

Mientras centenares de personas hacían cola para acceder al interior del portaaviones Juan Carlos I, en el marco de la primera de las dos jornadas de puertas abiertas organizadas por la Armada española, fuera del recinto portuario de Arriluze tuvo lugar una protesta convocada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y colectivos antimilitaristas, en la que, entre otras, se mostró una pancarta con el lema ‘‘Gerra hemen hasten da. La guerra empieza aquí’’.

Entre consignas de «gerrarik ez» y con varias personas en el suelo cubiertas de pintura roja simulando sangre, se llevó a cabo una parodia en la que supuestos responsables de la Diputación de Bizkaia entregaron un cheque de millones de euros a «fines injustos» a un activista vestido de militar que lo agradeció, al tiempo que otras dos personas mostraron carteles con los lemas «los servicios sociales no son vitales» y «con vuestros impuestos hacemos la guerra».

Los concentrados defendieron que «no hay misión de paz en un buque guerra» ya que «si no estarían salvando vidas en el Mediterráneo en lugar de despilfarrar dinero jugando a la guerra» en maniobras y ejercicios como en los que ha participado el portaaviones que ha hecho escala en Getxo. Añadieron que, en 2019, el Estado español gastará más de 31.800 millones de euros en diferentes partidas destinadas al militarismo, lo que suponen más de 700 euros por persona. Por todo ello, reivindicaron una vez más la objeción fiscal al gasto militar.