Ion SALGADO
EL PP RECUPERA EL DISCURSO DE MAROTO

El PP alavés fía su futuro a una estrategia fallida

La candidata del PP a la Alcaldía de Gasteiz y el candidato a diputado general han recuperado el discurso de Javier Maroto, que en 2014 acusó a los migrantes de venir a vivir de las ayudas sociales. Una estrategia xenófoba y fallida en una ciudad en la que no se dan mayorías absolutas.

En julio de 2014 Javier Maroto acusó a las personas migrantes procedentes del Magreb de venir a «vivir de las ayudas sociales», y meses después saludó la formación de la plataforma Ayudas+Justas, creada con un objetivo: impulsar una fallida ILP que tenía por objeto endurecer el acceso a la RGI. El primer edil del PP echó mano de un discurso populista para tratar de rascar algunos votos en las elecciones locales y forales de 2015, sin reparar en la reacción ciudadana y política que podía suscitar.

Desde el primer momento se alzaron voces contra los mensajes de Maroto, y en noviembre de 2014 se creó Gora Gasteiz, una iniciativa plural a la que se sumaron el exalcalde José Ángel Cuerda, la exconsejera de Cultura Blanca Urgell, los músicos Bingen Mendizabal y Mikel Urdangarain, el actor Karra Elejalde, el escritor Bernardo Atxaga, el exciclista Igor González de Galdeano y el exentrenador del Baskonia Iñaki Iriarte, por citar solo algunos ejemplos. Todos se unieron para defender «una ciudad justa y solidaria».

Y en el ámbito político se organizó un cordón sanitario alrededor de Maroto, que ganó las elecciones pero no pudo gobernar. Esto se debió al trabajo y al empeño de EH Bildu, que, pese a haber quedado en segundo lugar, decidió apoyar la candidatura de Gorka Urtaran, del PNV, al que también votaron los ediles de Podemos e Irabazi. No lo hicieron los concejales del PSE, que en mayo de 2016, un año después de los comicios, cerraron un acuerdo de gobierno con los jeltzales en el Ayuntamiento.

El pleno del 13 de junio de 2015, en el que se designó a Urtaran alcalde de la capital alavesa, puso de manifiesto la derrota de Maroto, que salió a la Plaza Nueva para saludar, o tal vez despedirse, de los suyos. A los pocos meses abandonó el Consistorio y dio el salto a Madrid, donde se ha convertido en la mano derecha de Pablo Casado, nuevo líder del PP que durante las primarias también recabó el apoyo de Leticia Comerón, portavoz municipal y candidata de la formación derechista a la Alcaldía de Gasteiz.

Esta, al igual que hizo Maroto hace cuatro años, ha echado mano de las ayudas sociales en la precampaña, y ha anunciado que de ser elegida alcaldesa en las elecciones de mayo, cambiará el sistema de prestaciones para que «sea un sistema justo, con control, sin efecto llamada y vinculado a la formación y a la búsqueda de empleo». Una idea que también ha planteado Iñaki Oyarzábal, candidato del PP al Senado y a diputado general de Araba, cuando el 21 de febrero reclamó un cambio en la gestión de las políticas sociales para evitar un supuesto fraude que ni él pudo cuantificar.

Además de las ayudas sociales, Comerón y Oyarzábal han decidido hacer campaña electoral con el euskara. La primera ha incluido «reducir el peso» del euskara en las OPE de la Policía Local entre sus medidas para «frenar la delincuencia», y el segundo apuesta por «proteger» al castellano para que no sea «borrado del mapa». Estas medidas evidencian dos cosas: la primera que los candidatos del PP desconocen la realidad sociolingüística del herrialde, y la segunda, que están dispuestos a recuperar iniciativas de épocas pasadas para tratar de ganar unos votos el 25 de mayo.

Parece que no han aprendido la lección. No se han dado cuenta que en Gasteiz y en Araba no basta con ser el primero para gobernar. Siempre hay que llegar a acuerdos con diferentes. Si no, que se lo digan a Maroto, que se presentó a las elecciones de 2015 con el lema «Vitoria por encima de todo» y acabó en Madrid tras perder la Alcaldía.