GARA
LONDRES

May admite que no tiene apoyos para su acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, admitió que no cuenta con los apoyos suficientes para aprobar en el Parlamento el acuerdo del Brexit en una tercera votación, como espera hacer esta semana.

La primera ministra británica, Theresa May, reconoció ayer que no cuenta con el apoyo necesario para someter su acuerdo de Brexit a una tercera votación en la Cámara de los Comunes, como tenía previsto hacer esta semana. «Sigo creyendo que el camino correcto a seguir es que Reino Unido deje la UE tan pronto como sea posible con un acuerdo, ahora el 22 de mayo», señaló ante el Parlamento.

«Pero es con gran pesar que he llegado a la conclusión de que tal y como están las cosas aún no hay apoyo suficiente en la Cámara para volver a someter el acuerdo a una tercera votación significativa», añadió.

Pese a ello, aún confía en conseguir el respaldo necesario, después de que la semana pasada los líderes de los otros 27 estados miembro de la UE accedieran a aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico avala el Acuerdo de Retirada esta semana. Si esto no ocurre, el país tiene hasta el 12 de abril para proponer una alternativa o abandonar el bloque sin acuerdo.

En este sentido, indicó que seguirá «discutiendo con los colegas en esta Cámara» y que confía en ser «capaz de volver con una votación a esta Cámara que nos permita garantizar el Brexit». La primera ministra solo tiene intención de volver a votar el acuerdo si asegura el apoyo suficiente.

La líder de los unionistas norirlandeses del DUP, Arlene Foster, confirmaron a May en una conversación telefónica que mantienen su rechazo al acuerdo.

Por otro lado, May salió al paso de las especulaciones sobre un posible cambio en Downing Street ante los rumores de presiones para que dimita. «Siempre he dicho claramente que hay un trabajo que hacer y sigo haciéndolo», afirmó.

La sesión en el Parlamento continuó con un intenso debate tras el que se sometieron a votación una serie de mociones no vinculantes para reforzar el control del Parlamento sobre el proceso del Brexit.

Preparada para el «no deal»

Mientras, la Comisión Europea dio por concluidos los preparativos para un Brexit sin acuerdo («no deal») y aseguró que la legislación e infraestructuras de los Veintisiete están listas para afrontar esta situación «cada vez más probable».

Los equipos de la Comisión de Bruselas han mantenido «amplias discusiones técnicas» con los gobiernos y efectuaron viajes a las capitales de todos los Estados miembros, que demostraron «un alto nivel de preparación de los Estados miembros para todos los escenarios».

No obstante, el comisario europeo Pierre Moscovici insistió ayer en que aún es posible evitar una salida sin acuerdo. «A esta hora en la que estamos hablando, todo es posible», afirmó. A preguntas sobre una inminente salida británica de la UE sin acuerdo, respondió que «mi convicción es que se puede evitar y creo que al final se va a evitar».