GARA
ANKARA

Una cuarta militante kurda se suicida en protesta por el aislamiento a Oçalan

Una cuarta militante kurda se suicidó el lunes en una prisión turca para protestar por el aislamiento que sufre desde hace 20 años en la isla-prisión de Imrali el líder del PKK, Abdullah Oçalan. La organización kurda ha hecho un llamamiento a sus militantes a que cesen en esta forma límite e irreversible de denuncia.

La inmolación de Medya Cinar es la cuarta que se produce en similares circunstancias en plena campaña de solidaridad con el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), abdullah Oçalan que llevan a cabo cientos de prisioneros kurdos y que fue iniciada con una huelga de hambre hace ya más de 130 días por la diputada y activista Leyla Güven.

Desde que comenzó la protesta, el 8 de noviembre de 2018, se han quitado la vida Ugur Sakar, Zülküf Gezen y Ayten Becet, además de la propia Cinar.

Según los datos ofrecidos por la formación kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), más de 170 personas se han sumado a la huelga de hambre de Güven y con la exigencia de que se suavicen las draconianas condiciones de encarcelamiento de Oçalan.

Güven fue elegida diputada del HDP en el Parlamento turco en las presidenciales de junio del 2017. Fue encarcelada en enero de 2018 por denunciar la invasión militar turca del cantón kurdo-sirio de Afrin. Se enfrenta a una posible condena de 31 años de prisión por cargos de terrorismo e incitación al odio.

En un traslado

Medya Cinar fue asimismo acusada de lazos con el PKK, una organización que sigue siendo considerada «terrorista» no solo por Turquía sino incluso por la Unión Europea, EEUU y Canada. Cinar estaba encarcelada en una prisión de Van y fue trasladada a Mardin para comparecer en audiencia ante un juez, donde apareció muerta, según confirmó la diputada del HDP de Mardin Turna Celik.

El suicidio por ahorcamiento de Zülküf Gezena a mediados de marzo provocó protestas populares violentamente reprimidas por la Policía turca en Diyarbakir, principal ciudad de Kurdistán Norte (Turquía).

El fiscal general turco insistió en negar relación alguna entre su suicidio y las protestas por el aislamiento de Oçalan.

La diputada del HDP Ayse Acar Basaran confirmó el pasado sábado que Ayten Becet, de 24 años, se suicidó para «protestar contra el aislamiento inhumano, ilegal e ilegítimo» impuesto al venerado líder kurdo.

El kurdo Ugur Sakar sucumbió el pasado viernes a sus heridas tras prenderse fuego e inmolarse en la ciudad alemana de Krefeld hace más de un mes, el pasado 20 de febrero.