Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La Fiscalía asume que no hay «terrorismo» en el «caso Altsasu»

La Fiscalía no presentará un nuevo recurso contra la sentencia del «caso Altsasu» asumiendo de este modo que no hay «terrorismo» en esta causa. Paradójicamente, esta consideración fue el motivo para que el juicio se celebrase en la Audiencia Nacional española y no en Iruñea. Quien sí insiste en reclamar que lo sucedido en el bar Koxka fue un «caso de terrorismo» es Covite, que sí ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía no presentará recurso a la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional española contra los jóvenes de Altsasu. Renuncia a seguir insistiendo en reclamar que lo sucedido en el bar Koxka sea un caso de «terrorismo». De este modo, asume, por fin, lo manifestado hasta el momento por tres tribunales diferentes: la Audiencia navarra, la Audiencia Nacional española y la Sala de Apelaciones de este último tribunal.

Paradójicamente, la consideración de los hechos como «terrorismo» fue el elemento que sacó el caso de la Audiencia Provincial de Nafarroa, su tribunal natural, y lo trasladó a la Audiencia Nacional española.

Quien no abandona su intención de seguir reclamando que se trata de un caso de «terrorismo» es Covite, que ya ha presentado su recurso ante el Tribunal Supremo.

También han recurrido la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional las defensas de los ocho jóvenes de Altsasu para reclamar su libre absolución.

Por tanto, la causa vuelve a estar en otro tribunal, en este caso en el Supremo, con recursos que reclaman que lo sucedido fue «terrorismo», por un lado, y la libre absolución de los encausados. Hablar de plazos en estos asuntos es aventurado, pero se estima que la resolución de estos recursos podría darse a finales de año.

La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional española confirmó las penas de entre dos y trece años de prisión para los jóvenes de Altsasu, excepto en el caso de Iñaki Abad, a quien le redujeron en tres años su condena al estimar que habría cometido dos delitos de «lesiones» y no tres como consideró la Sección Primera.

La Sala de Apelaciones confirmó la sentencia previa que desestimaba que los hechos fueran terrorismo, pero fijó unas penas extremadamente duras. Desestimó de nuevo las demandas de la Fiscalía, que basó su argumentación en documentos presentados por la Guardia Civil tratando de ubicar lo sucedido en el Koxka en una supuesta estrategia de ETA para expulsar a la Guardia Civil de Euskal Herria que habría sido asumida por otros grupos como «Ospa Mugimendua» tras el abandono de la actividad armada. Este tribunal rechazó tanto que los hechos juzgados fueran constitutivos de un delito de «terrorismo» como que respondieran a «órdenes de ETA».