GARA
SANTIAGO DE CHILE

La Justicia de Chile ordena a la Iglesia pagar a tres víctimas de abusos

La Justicia chilena ordenó a la Iglesia católica pagar una indemnización de 450.000 dólares por «daño moral» a tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

En un fallo unánime, que para las víctimas marca un «precedente», la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda civil en contra de la Iglesia católica y ordenó pagar 100 millones de pesos (unos 145.000 dólares) al médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz.

El documento revoca una sentencia de 2017 y «declara procedente la acción indemnizatoria» por concepto de «daño moral» contra los tres demandantes, hoy convertidos en los principales rostros de la defensa de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia chilena.

La sentencia considera que la Iglesia fue negligente al no investigar las denuncias de abuso.

«Hoy el Estado de Chile deja claro que todas las instituciones son garantes y deben proteger los derechos de los ciudadanos y que nadie, por poderoso que sea, puede abusar y encubrir abusos sexuales de manera impune», dijo Hamilton en una rueda de prensa.

Karadima, quien fuera un influyente religioso y formador de varios obispos, fue condenado en 2011 por el Vaticano por abuso sexual a menores y relegado a una vida de oración y penitencia, pero no fue expulsado del sacerdocio hasta el año pasado, cuando Francisco anunció su dimisión.

Desde la parroquia de El Bosque que dirigió desde 1980 hasta 2006, en un barrio acomodado de Santiago, Karadima forjó sólidos nexos con sectores de la élite política y económica de Chile.