GARA
TOKIO

Japón estrena reformas ante el exceso de trabajo y la escasez de mano de obra

Japón estrenó el lunes una reforma laboral que limita las horas extra, para acabar con las jornadas excesivas, y un nuevo sistema de visados, para atraer a trabajadores extranjeros. Pretende afrontar la escasez de mano de obra y evitar enfermedades por exceso de trabajo.

El lunes, Japón conoció el nombre de la nueva era imperial que se abrirá el próximo 1 de mayo, que ha sido denominada “Reiwa”. El mismo día entró en vigor una reforma que llega acompañada de menos pompa pero que afectará más a la vida cotidiana de la población nipona.

Sobre la jornada habitual de 40 horas semanales, la nueva normativa laboral limita a 100 las horas extra al mes y a 720 horas en el conjunto del año con el objetivo de acabar con las maratonianas jornadas de trabajo imperantes en el país y atajar las enfermedades y muertes relacionadas con ellas.

Las empresas que superen este límite podrían hacer frente a multas de hasta 300.000 yenes (unos 2.400 euros), en la que supone la primera medida punitiva contra estas infracciones.

Hasta ahora, solo existía la recomendación de que no se superasen 80 horas extra al mes, una cifra que, según datos oficiales, casi una cuarta parte de las corporaciones japonesas no cumplían, según recoge Efe.

El nuevo límite establecido se aplicará de momento solo a las grandes compañías (las pequeñas y medianas no se verán sujetas hasta abril de 2020), y sus críticos dicen que no está claro si logrará cambiar la cultura de trabajo nipona. Entre los puntos que más recelo despiertan está el hecho de que los profesionales cualificados con altos salarios, como es el caso de consultores u operadores financieros, están exentos del cumplimiento de la limitación.

Sectores como el de la construcción, conductores de taxi y de camiones o el de la medicina, donde la escasez de mano de obra es más acusada, también estarán exentos cinco años.

Uno de los principales objetivos de la reforma es hacer frente al desarrollo de enfermedades por las largas jornadas laborales y al karoshi, la muerte por exceso de trabajo. El Ministerio de Sanidad reconoció en 2017 la muerte de 190 personas por karoshi, incluidos suicidios.

Buscando en el Sudeste asiático

El lunes también entró en vigor un nuevo sistema de concesión de visados para atraer a trabajadores extranjeros que marca un giro en las estrictas políticas de inmigración de este país. La reforma legislativa flexibiliza los requisitos de entrada y residencia para trabajadores extranjeros poco cualificados, y está dirigida principalmente a atraer a más inmigrantes del Sudeste asiático a sectores como la agricultura, la enfermería, la construcción, el cuidado de personas mayores o el trabajo doméstico.

En 2018 había 1,46 millones de trabajadores extranjeros en Japón, lo que representa un 2,2% de la mano de obra total. La reforma permitirá incrementar esa cifra en 500.000 personas para 2025, según las estimaciones del Gobierno de Shinzo Abe.