GARA
MOSCÚ-TRÍPOLI

Rusia oculta su apoyo a Haftar y espera el desenlace de su ofensiva a Trípoli

Públicamente, Rusia se mantiene neutral ante los combates en Libia para preservar sus intereses. Pero su apuesta es clara y se llama mariscal Jalifa Haftar, quien prosigue su ofensiva sobre Trípoli.

Aliada del desaparecido coronel Gadafi, Rusia nunca se perdonará haber permitido la intervención militar franco-estadounidense que acabó con el viejo régimen libio y el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Bogdanov, se muestra ecuánime y ha recibido a los dos bandos.

Pero los expertos no dudan de que Rusia apoya a Haftar, quien habla ruso y fue recibido en Moscú en 2017 por el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu. «Moscú no puede apoyarle explícitamente ahora. Todo dependerá de su capacidad para tomar Trípoli y de las bajas mortales que provoque la operación», asegura Alexei Malachenko.

Consejo de Seguridad

Rusia vetó el domingo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía a Haftar detener su ofensiva militar. El lunes aviones cedidos por los Emiratos Árabes Unidos a Haftar bombardearon el aeropuerto de la capital, que solo operará de noche.