Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Bernad, condenado a un año por tratar de documentar las misas a Mola en Iruñea

El Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea ha sentenciado a un año de prisión y una multa de 2.880 euros a Clemente Bernad por colocar una microcámara para grabar una de las misas en la tumba de Mola.

Entre multa y la indemnización por daños morales a un miembro de la hermandad que conmemora mensualmente el alzamiento, Bernad tendrá que abonar más de 4.000 euros por intentar grabar una de las misas en honor al golpe de Estado del 36 que, durante décadas, han tenido lugar en los sótanos del Monumento a Los Caídos, de propiedad municipal.

Finalmente, la sentencia absuelve a su compañera y coautora del documental “A sus muertos” por estos mismos hechos. Y la pena queda lejos de la escandalosa petición que realizó la Fiscalía, quien solicitaba mutas de 12.000 euros y dos años de cárcel para cada uno.

La pareja atendió ayer a GARA y se mostró «totalmente consternada, tristísima y decepcionada» por el contenido del fallo. Bernad lo dejó muy claro: «Un trabajo periodístico se paga con cárcel, con un año de cárcel».

El resultado de su oficio, sin embargo, salió adelante sin esas imágenes, puesto que el proyecto del documental sobre el mayor monumento de ensalzamiento fascista que existe en una ciudad pudo llegar a término, aunque sin las codiciadas imágenes de la eucaristía en la cripta de Mola y Sanjurjo.

La juez considera que Bernad atentó contra la intimidad de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por colocar una cámara de grabación en una rejilla que daba a la cripta. Uno de los hermanos, Fermín Garralda, encontró el aparato oculto 29 horas después de que se instalara (lo delató una pequeña luz roja). El dispositivo fue incautado por la Policía española antes de que se celebraba aquella misa.

El tesorero de la Hermandad, Pedro Juan Urroz, que si siquiera fue grabado por la cámara, será indemnizado con 1.200 euros en virtud de la angustia que sintió al enterarse del suceso.