GARA
TRÍPOLI

Se recrudecen los combates en Libia y la diplomacia calla

Los combates entre las fuerzas de Haftar y las milicias del Gobierno de Unida Nacional se intensificaron en el sur de Trípoli horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto.

Los combates entre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, que avanzaba hacia Trípoli, y las del (GNA) Gobierno de Unidad Nacional, con sede en la capital, se intensificaban a escasas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La milicias del Ejército Nacional Libio, del hombre fuerte del este del país (Tobruk) afirmaron haber arrebatado a las milicias leales al GNA el control del cuartel del IV batallón en Aziziya, 50 kilómetros al sur de la capital.

Las fuerzas pro-Haftar avanzaban asimismo desde el sudeste pero las milicias pro-Trípoli anunciaron haber recuperado el control de Ain Zara y parte del distrito de Al Rabie, a diez kilómetros y esenciales para acceder al aeropuerto, en manos de las milicias de Zintán, en principio aliadas de Haftar. Las tropas de este utilizaban armamento pesado y misles de gran potencia, suministrados por sus padrinos de Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse ayer en Nueva York y todas las miradas se concentraban en las delegaciones rusa y francesa, valedoras de Haftar.