GARA
BILBO

Valoración positiva de la huelga de Atención Primaria de Osakidetza

Los convocantes de la jornada de huelga de ayer en la Atención Primaria de Osakidetza –ELA, Satse, LAB, CCOO, UGT, ESK y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen– se felicitaron por «el masivo seguimiento» logrado. En muchos centros «llegó al 100% en varias categorías» y algunos tuvieron incluso que cerrar. La dirección de Osakidetza y el Departamento de Salud señalaron que impulsarán acciones concretas para reforzar este servicio.

Unos 5.000 trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza estaban llamados ayer a la huelga. Los convocantes –ELA, Satse, LAB, CCOO, UGT, ESK y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen– cifraron el seguimiento en un 60%. Como es habitual, esa cifra no coincidió con la que difundieron la dirección de Osakidetza y el Departamento de Salud: 33,51%.

Los sindicatos valoraron positivamente la jornada y llamaron a secundar una segunda convocatoria de huelga el 17 de mayo. Ayer, subrayaron que el seguimiento en varias categorías fue del 100%, especialmente en médicas y médicos, pediatras y auxiliares administrativos. También hubo centros que tuvieron que cerrar, como los de La Peña y Zurbaran, en Bilbo. Al mediodía, unas 2.000 personas se manifestaron por el centro de la capital vizcaina.

Mientras que los convocantes felicitaron a trabajadoras y trabajadores por movilizarse en defensa de sus derechos y de una sanidad pública, universal y de calidad, Osakidetza y el Departamento de Salud pidieron disculpas a todas las personas afectadas por la huelga. Además, informaron de que «desde el respeto al derecho a la movilización y huelga», siguen «apostando por la vía del diálogo» y continuarán «impulsando las 35 medidas y acciones concretas previstas para reforzar la Atención Primaria».

Estrategia para la AP

La dirección de Osakidetza resaltó que la “Estrategia para la AP”, que se presentó en febrero, es fruto del trabajo de un año en colaboración con profesionales de los colegios, centros de salud, grupos políticos y el Consejo Asesor. Algunas de las medidas contempladas son ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros con mayor presión asistencial, con una inversión de más de 4 millones, y potenciar la labor de enfermería y de personal administrativo.

Los sindicatos, por su parte, achacaron «el desmantelamiento de la sanidad pública y la grave situación que vive Osakidetza» a las políticas de recortes de los gobernantes: «Destrucción de puestos de trabajo, plantillas cada vez más escasas, aumento de la temporalidad, privatización de servicios, no sustitución de bajas y ausencias...». Denunciaron, además, que Osakidetza ha intentado «obstaculizar la huelga y minimizar su seguimiento».

Greba egun gehiago Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntzan

Zazpi urte soldatak izoztuta, kasik lau hitzarmena berritu gabe, bi urte mobilizazioak hasi zituztenetik eta urtebete baino gehiago lanuzteei ekin zietenetik. Egoera horretan, ELA, LAB, UGT eta USOk beste zazpi greba egun deitu dituzte Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntzan. Oinarrizko zerbitzu horrek 1.500 langile ditu eta mendekotasunen bat duten 8.000 pertsona artatzen ditu. Datorren astelehen eta asteartean egingo dituzte lehen bi greba egunak, eta hurrengoak maiatzaren 13tik 17ra.

Sindikatuek ohar batean azaldu dutenez, instituzioek eta bereziki udalek azkar ahantzi dituzte Martxoaren 8an egindako promesak eta momentuz ez dute aldaketarik egin: urtez urte gutxituz doaz zerbitzu orduak eta lan baldintzak gero eta okerragoak dira. Azken negoziazio mahaian, joan den urrian, sindikatuek oinarrizko puntu batzuk markatu zituzten, besteak beste soldatak kontsumo prezioen indizearen arabera igotzea, galdutako eros ahalmena berreskuratzeko. Baina patronalek ez dute eskaera bat bera ere onartu, sindikatuek azaldu dutenez.GARA