Jon ORMAZABAL
Pelota

Caminos perpendiculares

El Manomanista arranca esta tarde en Bastida con un duelo entre Iñaki Artola y Axier Arteaga, dos manistas cuyas trayectorias en el último año han coincidido varias veces pero nunca han confluido.

El Manomanista ha aprovechado que Errioxa, en su vertiente española o alavesa, es el destino vacacional de muchos visitantes estos días para que esta zona del sur sea su epicentro, con tres eliminatorias en tres días consecutivos. Bastida tendrá el honor de ser esta tarde el arranque de ese torneo que dicen que da y que quita, el más abierto de los últimos años según los pronósticos, y lo hará con un duelo guipuzcoano entre Iñaki Artola y Axier Arteaga, dos manistas cuyas trayectorias parecen perpendiculares en estos últimos meses, ya que los mejores momentos de uno coinciden con los peores del otro y viceversa. El partido de hoy no será una excepción.

El último punto de convergencia entre ambos nos hace echar un año hacia atrás, al Manomanista de 2018, donde ambos cayeron a las primeras de cambio, el de Lasarte en primera ronda y el de Alegia en octavos de final, con un rival común, Danel Elezkano. Desde entonces, sus trayectorias han supuesto un carrusel de sensaciones, con momentos de plenitud y otros mucho menos brillantes.

Sin continuidad

Comenzó el verano mucho mejor el de Lasarte-Oria, con su inesperada convocatoria para la feria de San Fermín, torneo que Iñaki Artola tuvo que seguir desde casa. No lo hizo del todo mal Arteaga con una derrota y una victoria en Iruñea y llegando a la final de Donostia junto a Beñat Rezusta, pero el protagonismo estival fue para un Iñaki Artola que tocó su, por el momento, techo deportivo, con sus victorias en Zarautz y, especialmente, Lekeitio, donde realizó enormes exhibiciones junto a Mikel Larunbe.

Parecía que, por fin, Iñaki Artola había encontrado su sitio en el circuito manista, pero su momento apenas duró 24 días, los que transcurrieron desde su gran victoria en el Antzar Eguna a su inesperada caída en la previa del Cuatro y Medio al que le sometió su empresa en Azpeitia ante Axier Arteaga. 22-20 se impuso el más joven de los dos en su, posiblemente, mejor momento del año, instante que tampoco pudo saborear en exceso pues, Erik Jaka, manista que espera al ganador de esta tarde en Bastida, lo apeó en primera ronda de la jaula.

En esa particular pelea que ambos parecen mantener por un estatus dentro del cuadro de delanteros de Baiko, volvió a tomar ventaja Iñaki Artola, siendo el cuarto elegido de la promotora de Bilbo para el Parejas. Precisamente aquí se cruzaron los caminos de ambos por última vez, en el Ogeta gasteiztarra, donde Arteaga fue llamado para cubrir el enorme vacío del lesionado Aimar Olaizola, cómo no, en su enfrentamiento ante Artola-Mariezkurrena.

No aprovechó su oportunidad Arteaga, mientras que Artola acarició unas semifinales que finalmente se le escaparon, muy a última hora, junto a Mariezkurrena. El sorteo del Guggenheim volvió a cruzar los destinos de ambos delanteros hoy en Bastida, donde, otra vez, solo uno puede quedar satisfecho.

Petritegi, con pie y medio en la final

La segunda jornada de la liguilla de semifinal del Sagardoaren Txapelketa, que se jugó en Galarreta el mismo día, dejó las cosas bastante despejadas. Para empezar, ya se conoce a una pareja eliminada, que no tiene ninguna opción de clasificarse, y es la de Goikoetxea V-Barrenetxea IV (Oialume Zar). También hay otra dupla que tiene pie y medio en la final y es Segurola-Endika (Petritegi) que, con hacer 26 tantos en la última jornada, ya tienen el pase a la final.

Mientras, el duelo entre Urriza-Zaldua (Gaztañaga) contra Ezkurra II-Garcés (Gurutzeta) dará a conocer como mínimo a un finalista, el ganador en ese caso. El perdedor deberá sumar dos puntos y esperar a que Segurola y Endika tengan punto negativo.

Y para llegar a esta situación, Segurola y Endika ganaron 40-36 en el primer partido del Torneo y, en el encuentro posterior, Urriza y Zaldua ganaron 40-32 a Goikoetxea V y Barrenetxea IV. GARA