GARA
Athletic

Europa pasa por Madrid

El equipo rojiblanco se enfrenta a un rival que, a falta de objetivos deportivos, se juega la dignidad ante una afición desesperada.

El Athletic tratará esta tarde, en un campo tradicionalmente hostil en el que no gana desde hace 14 años, de que a partir de mañana se le tenga en cuenta a la hora de hablar de los equipos que la próxima temporada van a jugar competición europea.

El equipo vasco se desquitó en la última jornada ante el Rayo en San Mamés de la decepción de una semana antes en Getafe, cuando cayó derrotado en Getafe en una cita clave para optar incluso a Liga de Campeones que ahora, no obstante, vuelve a quedarle muy lejos.

Esa derrota en Madrid fue la tercera en los 18 partidos con Gaizka Garitano, al que 35 de 54 puntos posibles han aupado a zona europea, que tendrá que apuntalar a domicilio donde jugará con cuatro de los últimos seis partidos ligueros.

El primero –después el Athletic viajará a Leganés, Valladolid y Sevilla– en el Bernabéu, donde la última vez que ganó fue en 2005 en la primera época de Valverde, aquella proeza del 19 de febrero de 2005, un 0-2 con tantos de Del Horno e Iraola.

El Real Madrid, por su parte, prosigue su particular penitencia en una Liga que perdió en marzo, contando las jornadas para que llegue el final de un triste curso, con el objetivo de mejorar su juego ante los pocos aficionados con paciencia. El 'via crucis' madridista prosigue en un Santiago Bernabéu desencantado de su equipo, que se ha ido vaciando desde que el clásico de inicios de marzo enterrase las pocas ilusiones de remontada que quedaban. Ni la llegada de Zidane ha devuelto la ilusión a una afición que, como los jugadores, piensa en la próxima temporada y espera fichajes de relumbrón que le ilusionen.

Asustar al rival

En relación al compromiso de esta tarde, Gaizka Garitano cree que a equipos como el Real Madrid «cuantas más veces les asustes, más cerca estás de ganar. Dependerá de que nosotros hagamos las cosas bien, perfectas diría yo, y de que ellos no estén acertados», resumió.

El entrenador de Derio recordó primero los 14 años que lleva el Athletic sin ganar en el Bernabéu y añadió después que pensar que el rival no se juega nada y ha dado la temporada por terminada «sería el primer error» que cometiese su equipo mañana. «Nunca tengo esa sensación. Los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que en el mundo del fútbol siempre tienes algo en juego. La primera equivocación sería pensar que el rival no se está jugando nada. El Madrid no va a estar relajado, en los últimos partidos en casa ha presionado bien», declaró para después recordar que «sigue siendo el equipo que ha ganado las tres últimas Ligas de Cam- peones, un equipo de los mejores del mundo», subrayó.