GARA
GASTEIZ

El informe de auditoría de Tubos Reunidos golpea a sus acciones en la bolsa

Aunque el contenido del informe elaborado por PwC confirma el escenario ya adelantado por la propia dirección del grupo, el valor de las acciones de Tubos Reunidos se vio muy afectado por su publicación.

Las acciones de Tubos Reunidos caían más de un 9% pasada la media sesión de ayer en la Bolsa de Madrid después de que el auditor de sus cuentas, PwC, diera cuenta de la «incertidumbre material» que amenaza su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento. Al cierre, el descenso fue del 7,02%.

Según el informe de auditoría remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las circunstancias actuales de la empresa alavesa, así como la estructura y condiciones de su deuda financiera, son el principal motivo para generar esa incertidumbre sobre la viabilidad financiera del grupo.

De hecho, como recogió Europa Press, la propia compañía admite que el año pasado surgieron nuevos obstáculos, como el incremento de los aranceles al acero decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que podrían generar una mayor competencia dentro de Europa, en la evolución del consumo o en el retraso en la ejecución de proyectos. «Estas medidas, aunque se estima que tendrán carácter temporal, tienen impactos relevantes en el plan de negocio del grupo, por lo que la dirección ha actualizado el plan considerando los potenciales impactos de estas medidas del Gobierno de Estados Unidos», señala la dirección.

Por ello, en el marco previo de la reestructuración de su endeudamiento financiero, modificado a raíz de esta imposición de aranceles, Tubos Reunidos explica que, en caso de que las negociaciones en curso «no finalicen según las expectativas y considerando la situación actual del grupo», existe la posibilidad de que no se cumpla el ratio financiero fijado para el ejercicio 2019.

Ante este panorama, PwC apunta en su informe de auditoría que, frente a la reestructuración de la deuda bancaria con el objetivo de adaptar las amortizaciones de deuda futuras a la generación de caja estimada en los próximos ejercicios, las actuales circunstancias «son indicativas de la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento».