I.I.
GASTEIZ
ELECCIONES ESTATALES

PNV y EH Bildu resaltan su utilidad desde fuera del «prime-time» de TV

Excluidos de los dos grandes debates televisivos, PNV y EH Bildu se afanaron ayer en marcar sus propias posiciones electorales. El jeltzale Aitor Esteban insistía en la idea de que el PSOE puede acabar pactando con Cs, mientras que Iñaki Ruiz de Pinedo y Bel Pozueta se reivindicaban como el «voto útil contra el trifachito» en Araba y Nafarroa.

PNV y EH Bildu no han estado invitados a los grandes debates televisivos de las dos noches pasadas, aunque no faltaron las referencias a ambas formaciones, sin que pudieran defenderse en directo. El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, compareció ayer ante los medios para lamentar que se utilizara lo vasco «para usarnos como arma arrojadiza, no para sacar a colación los asuntos que interesan a la ciudadanía vasca e intentar buscar soluciones». El líder independentista Arnaldo Otegi se mostró sarcástico desde la primera noche, utilizando las redes sociales para declararse ganador del debate porque lo nombraron nueve veces (la primera a los veinte segundos), sacaron dos fotos suyas y hablaron de Bildu en siete ocasiones.

Posible pacto PSOE-Cs

Según se quejó Aitor Esteban, «el tono general del debate [del lunes] fue más un ‘no, no, no’ que intentar buscar puntos de encuentro». En este sentido, manifestó que el PNV «no comulga con esa política, no la entendemos así, pero parece ser que esto es lo que se ha instalado en España».

El portavoz jeltzale en el Congreso considera «difuminado, aparentemente, el posible gobierno tripartito de derechas» por lo que ahora «lo que hay que evitar es un Gobierno de coalición más que posible entre PSOE y Ciudadanos». Aitor Esteban sostuvo que «hoy por hoy, el peligro real para el electorado vasco es ese, ante lo que el voto útil e inteligente es PNV».

Aitor Esteban insistió en que el PSOE «tendrá muchas presiones» para pactar con Ciudadanos y señaló que «no cree» a Albert Rivera cuando dice que no pactará con Pedro Sánchez porque «le hemos visto decir una cosa y hacer la contraria, y porque lo que quiere Albert Rivera es tocar poder». Por eso, se mostró convencido de que tras el 28-A pueda producirse esta alianza, «y que los escaños socialistas de Euskadi la apoyen también porque la disciplina de partido les obligue».

Utilidad contra Maroto

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu por Araba para el Congreso de los Diputados, Iñaki Ruiz de Pinedo, pidió el apoyo para su candidatura al considerar que representa «el voto útil de izquierdas» en este territorio y para echar a Javier Maroto.

Pinedo recordó que las encuestas reflejan que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos tienen «garantizada» la consecución de un escaño en Araba, por lo que tan solo quedaría «en juego» la cuarta acta de diputado que se elige en este territorio, que se disputaría entre EH Bildu y Javier Maroto.

Pozueta frente a la injusticia

EH Bildu celebró también un acto electoral en Altsasu, en el que intervino Bel Pozueta, sobre la que el también presente Arnaldo Otegi destacó que «representa la dignidad frente a la injusticia, representa a la juventud y a los padres y madres del país. Por eso, Bel tiene que estar en Madrid. Es ella o la derecha española, así que no se puede tirar ni un solo voto a la basura. Votar a Bel es votar a un símbolo de nuestro pueblo y quitar un escaño al trifachito».

En referencia al debate de la noche del lunes, Pozueta denunció que «se volvió a utilizar al pueblo de Altsasu para denigrarnos e insultarnos» y criticó también que «se nos dejó sin voz a las mujeres». Añadió que «el socio de UPN, Albert Rivera, habló sin pudor de recortes de autonomías y recentralización, por lo que debemos concluir que, con sus socios de Cs, UPN ha abandonado ese navarrismo del que tanto alardeaba».

 

Oyarzábal pide agrupar todo el voto de la derecha para impedir que EH Bildu logre escaño en Araba

El cabeza de lista del PP al Senado por Araba, Iñaki Oyarzábal, insistió ayer en pedir que los votos de la derecha españolista se agrupen en torno a su partido, porque de lo contrario EH Bildu puede hacerse con el escaño que se disputa con Javier Maroto. En un acto electoral, Oyarzábal señaló que dividir el voto supone «hacer un favor a Sánchez y a Bildu», por lo que demandó a «todos los que han confiado en otras ocasiones en el PP que lo vuelvan a hacer».

Esta siendo una constante en la campaña del PP alavés apelar al voto útil ante la posibilidad de quedarse sin escaño en favor de la coalición independentista, un escaño que según algunos sondeos estaría a sólo unos cientos de papeletas de distancia.

La víspera, el presidente del PP de Araba insistió en ese mismo mensaje, al afirmar que «España se la juega». «Hay que elegir entre un gobierno de Sánchez de la mano del PNV, Bildu, Podemos y de los que van a arruinar la economía y nos llevan al paro, o un gobierno del PP que reactive la economía, apoye a la industria y genere puestos de trabajo», sostuvo Oyárzabal.GARA