GARA
HONG KONG

Condenas a los líderes de la «revolución de los paraguas» en Hong Kong

Cuatro líderes del «movimiento de los paraguas» de Hong Kong han sido condenados a penas de cárcel por su papel en las manifestaciones que paralizaron la excolonia británica en 2014 y encolerizaron a Pekín.

Chan Kin-man, de 60 años, profesor de Sociología, y Benny Tai, de 54 años, profesor de Derecho, fueron condenados a 16 meses de cárcel por conspiración e incitación al desorden público. Por su parte, Raphael Wong y Shiu Ka-chun, fueron sentenciados a ocho meses cárcel. Otros cuatro militantes fueron condenados a penas de cárcel en suspenso o a trabajos de interés general.

«Espero que los hongkoneses no perderán la esperanza, ni tendrán miedo», declaró a la muchedumbre reunida ante el tribunal, Tanya Chan, otra acusada que está a la espera de que se pronuncie su condena, ya que debe ser sometida a una operación.

Se trata de las penas más severas dictadas en relación con el «movimiento de los paraguas», que durante 79 días llevó las protestas a las calles de Hong Kong y paralizó barrios enteros de una de las capitales mundiales de las finanzas, aunque finalizó sin que el Gobierno chino hiciera ninguna concesión.

«Nuestra determinación de luchar por la democracia no cambiará», declaró Wong, uno de los condenados, mientras era llevado por la Policía.

Tai y Chan, otros dos condenados, son dos de los fundadores del movimiento «Occupy Central», y su idea era ocupar el barrio de negocios de Hong Kong si no se instauraba un sufragio universal libre para elegir al presidente del Gobierno local, que es designado por un comité favorable a Pekín.