Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.500 puntos

L a banca propinó ayer otro mazazo al Ibex, que perdió los 9.500 puntos tras enlazar dos sesiones a la baja. El sector bancario ha encajado mal la opinión contraria a sus intereses del miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoit Coerué en la reducción o eliminación del pago por el aparcamiento del dinero. En la actualidad, las entidades financieras deben pagar un 0,4% por depositar el exceso de liquidez en el instituto emisor. Por otro lado, sigue creando incertidumbre la última decisión de Donald Trump de bloquear por completo las exportaciones de petróleo de Irán. Los inversores esperan a ver las consecuencias directas sobre la evolución del precio por el recorte de la oferta y el futuro de las conversaciones entre Estados Unidos y China para cerrar el pacto comercial largamente negociado. De momento, el Brent se mantenía ayer por debajo de los 75 dólares y Pekín no ha elevado el tono de su protesta; hasta ahora se ha limitado a pedir respeto a sus relaciones comerciales con Teherán.

El Ibex terminó la jornada con 9.456,40 puntos, tras ceder un 0,74%. En Europa, sobresalía el avance de Fráncfort (+0,63%), que ignoraba la caída en abril del índice IFO de confianza empresarial, cuando en marzo había subido por primera vez en seis meses. París (-0,28%) y Londres (-0,68%) terminaron en rojo. En Nueva York, los índices principales se movían cerca del nivel de apertura, tras los máximos históricos alcanzados en la víspera.

Dentro del Ibex, otro día de pérdidas para los bancos. Los peores fueron Sabadell (-2,61%) y Bankinter (-2,02%), mientras el resto cedía más de un 1%. Todos los grandes cedieron terreno. Entre ellos, Repsol caía un 2,50% y Telefónica, un 1,20%. Merlin (+1,99%) fue el mejor de los diez ganadores.