GARA
colombo

Renuncia el secretario de Defensa de Sri Lanka tras los «fallos» de seguridad

El secretario de Defensa de Sri Lanka, Hemasiri Fernando, renunció ayer a su cargo después de que se revelara que los organismos de seguridad del país recibieron con antelación información de países aliados sobre la serie de atentados del pasado domingo reivindicados por el Estado Islámico (ISIS). Las autoridades informaron ayer de que las víctimas mortales son 253 y no 359 como se había informado anteriormente, debido a que algunos cuerpos mutilados habían sido contados varias veces.

En su carta de renuncia, Fernando aseguró que difundió la información recibida a los funcionarios y departamentos competentes, pero que algunos no actuaron en consecuencia.

El secretario de Defensa ocupa el tercer puesto en la cadena de mando de la cartera tras el presidente, Maithripala Sirisena, que acumula también los cargos de ministro de Defensa y de Interior, y al que sigue el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene. Sirisena había pedido la dimisión de Fernando. Según Wijewardene, los equipos de Inteligencia decidieron deliberadamente no informar a Sirisena ni al primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Los expertos atribuyen a la lucha por el poder en el país el hecho de que Sri Lanka no evitara estos ataques yihadistas pese a contar con información previa crucial que indicaba que un movimiento islamista radical local se estaba preparando para llevar a cabo ataques. La información llegó en un contexto de guerra abierta entre Sirisena y Wickremesinghe, cada uno tratando de deshacerse del otro.