GARA
COLOMBO

Tres muertos en una serie de explosiones y un tiroteo en una redada en Sri Lanka

Al menos tres personas, entre ellas un civil, murieron y otras 3 resultaron heridas en una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas armadas al este de Sri Lanka, durante una operación policial tras los atentados del domingo en los que murieron 253 personas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron ayer una redada tras recibir un aviso de la existencia de una casa segura para personas vinculadas con los atentados suicidas, según afirmó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército ceilanés.

Durante la operación en la ciudad oriental de Kalmunai, junto a la localidad de Samanthurai, se desencadenó un tiroteo y se produjeron tres explosiones. El Ejército afirmó que ha recuperado dos cadáveres de supuestos kamikazes que habrían fallecido en explosiones, y añadieron que por el momento se han limitado a acordonar la zona hasta que las tropas hayan asegurado el perímetro.

El ocurrió el mismo día en que el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, afirmó que se han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el ISIS y dijo que se había detenido a 70 de ellas.

Sirisena anunció, además, la muerte del extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas, murió en el perpetrado en uno de los hoteles.

Seguridad en mezquitas

Ayer, miles de efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegaron junto a las mezquitas para proteger a los musulmanes (el 10% de la población) que acudieron al rezo del mediodía del viernes, el más importante de la semana y el primero que se celebra desde los atentados.

Algunas mezquitas anularon las oraciones del viernes después de que el Gobierno llamase a una «demostración de solidaridad» con las iglesias católicas que permanecen cerradas hasta que mejore la situación de seguridad en el país.