03/05/2019

Primeras demandas amparadas en la ley Helms-Burton contra Cuba

Las primeras medidas judiciales contra empresas que están ubicadas en Cuba o operan en la isla han comenzado a presentarse en EEUU al amparo de la ley Helms Burton que desde ayer Washington aplica en su totalidad, mientras la UE prepara medidas para contrarrestarla.

GARA|WASHINGTON
0503_mun_cuba

La empresa de cruceros Carnival fue demandada ayer judicialmente en los tribunales federales de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba, expropiadas tras la revolución. Se trata de las primeras demandas amparadas en el título III de las Ley Helms-Burton de 1996, que permaneció en suspenso durante veintitrés años y que ayer entró en vigor por decisión del Gobierno de Donald Trump.

Las primeras demandas fueron interpuestas por Javier García Bengoechea, que dice ser el legítimo propietario del puerto de Santiago de Cuba, y Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero. Carnival señaló que continuará operando según su calendario previsto de cruceros a Cuba.

La ley permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, reclamar ante tribunales de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución y presentar demandas contra empresas de todo el mundo.

Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, las autoridades estadounidenses han «certificado» 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones. Y otros muchos podrían demandar incluso sin certificación.

La UE, que aglutina la mayoría de las empresas amenazadas, afirmó que recurrirá a todas las medidas adecuadas para frenar sus consecuencias, entre ellas, a su estatuto de bloqueo, que prohíbe la aplicación de las sentencias relacionadas con el Título III en territorio comunitario y permite a los demandados recibir indemnizaciones a través de procesos en cortes europeas.