GARA
BILBO

Las empresas del metal esperan crear empleo pese a los «vaivenes»

El sector del metal emplea directamente a más de 50.000 personas en Bizkaia. Todavía no ha recuperado todos los puestos destruidos desde que estalló la crisis económica global, pero la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) dibuja un escenario positivo a corto plazo tras la creación de 5.283 puestos nuevos desde 2015. No obstante, mantiene las dudas sobre el panorama internacional, marcada especialmente por las tensiones comerciales.

Con motivo de la asamblea general de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, que se celebró ayer en Bilbo, su presidente, José Luis López Gil, realizó una comparecencia ante la prensa en la que comentó los datos más relevantes del ejercicio pasado y las previsiones para este año, así como el resultado de una encuesta realizada entre 180 empresas del sector.

El año pasado acabó con un «susto» debido a que el último trimestre bajó la actividad: hasta setiembre, el metal había crecido en empleo con 1.148 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, pero perdió más de 600 en ese periodo para terminar 2018 con «solo» 519 afiliados más.

En cambio, el primer trimestre de este año ha sido positivo y ya hay 986 afiliados más. Así, el 75% de las empresas ha tenido en este periodo una actividad mejor o igual a la prevista.

El cálculo de la FVEM para todo el año es crecer unos mil empleos, por lo que las previsiones en teoría ya se habrían conseguido, pero también es posible que, como el año pasado, haya «vaivenes», tal como recogió Efe. Las dudas, «las de siempre», comentó López: el Brexit, la guerra comercial China-EEUU y los posibles aranceles estadounidenses al automóvil europeo.

Dos de cada tres empresas encuestadas han manifestado dificultades para encontrar el personal que necesitan. A la hora de contratar, valoran la actitud, la formación y la experiencia previa, prefiriendo personas con menos de 35 años de edad. El sueldo mínimo del sector, según dijo López, son unos 18.000 euros brutos (1.500 brutos al mes en doce pagas). En este ambiente optimista, a corto plazo, las empresas encuestadas han manifestado que contratarán 1.447 personas. Entre los oficios más demandados están ingenierías, calderería y soldadura.

Sin avance en el convenio

Donde la patronal deposita pocas esperanzas es en la negociación del convenio del metal, que ya se ha dilatado más de un año y 18 reuniones. «La verdad es que no avanzamos nada. Nosotros también queremos firmar un convenio digno, pero es difícil negociar con cuatro sindicatos que no se ponen de acuerdo entre ellos», manifestó López echando balones fuera. «Lo que pasa es que nos gustaría saber qué es un convenio digno, no solo para un sindicato (en alusión a LAB), sino para una mayoría sindical», insistió.

 

Gaztenpresa presenta su memoria anual

Gaztenpresa, la fundación para el empleo de Laboral Kutxa, apoyó la creación de 415 nuevas empresas a lo largo del pasado año, lo que ha permitido la generación de 812 empleos, con una edad media de las personas emprendedoras de 38,5 años.

Estos datos fueron dados a conocer ayer, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Bilbo, por el presidente de Gaztenpresa, Ibon Urgoiti; la directora de la fundación, Inma Ramos; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal.

Urgoiti recordó que Gaztenpresa comenzó su andadura hace 25 años, en un momento «duro» de crisis, subrayando que situación actual es «bastante diferente», con unos niveles de desempleo «contenidos» y que se van reduciendo. No obstante, señaló que todavía hay «mucha gente» que necesita buscar una «salida laboral digna», por lo que Gaztenpresa sigue teniendo plena vigencia, ya que su objetivo es que ningún proyecto viable se quede «sin salir adelante» por falta de asesoramiento y financiación.

Como detalló Ramos, de esas 415 empresas creadas en 2018, un 76% son del sector servicios, un 18% de comercio, un 3% de agricultura y ganadería, y otro 3% de industria. Sobre la forma jurídica, un 64% son empresarios individuales; un 11% sociedades civiles; un 21% sociedades limitadas; y un 4% cooperativas.

En total, concedieron 390 préstamos, con una financiación de 13,4 millones. La inversión media fue de 70.452 euros y el préstamo medio de 34.600.

Por otra parte, dentro de la labor de apoyo a la consolidación empresarial, Gaztenpresa apoyó en 2018 a 120 empresas y realizó 75 talleres. GARA