GARA
GWADAR

Ataque a intereses chinos en un hotel de lujo en Baluchistán

Un grupo armado baluche asaltó ayer un hotel de lujo en la localidad de Gwadar, en un ataque dirigido contra intereses chinos en Pakistán y, concretamente, contra los multimillonarios proyectos y grandes infraestructuras que forman la «Nueva Ruta de la Seda», en la que Baluchistán es una de sus escalas.

Un guardia de seguridad y los tres asaltantes murieron ayer en el ataque de un grupo independentista baluche contra el hotel Pearl Continental, en Gwadar, localidad costera de Baluchistán. Este hotel de lujo se encuentra fuertemente custodiado y la primera víctima mortal fue uno de sus guardias que trató de detener a los autores del ataque, según la Oficina de Información del Ejército (ISPR), que indicó que varias personas habían podido resultar heridas

Los residentes de este hotel de cinco estrellas fueron evacuados y el ISPR señaló que «los terroristas fueron en una escalera que conduce al último piso».

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de Baluchistán, señaló, a través de Twitter que sus militantes «usaron sus última balas con ellos mismos y dejaron este mundo». «Nuestros combatientes han llevado a cabo este ataque contra los chinos y otros inversores internacionales que estaban en el hotel PC (Pearl Continental)», añadió el grupo, que anunció «más ataques contra China y Pakistán.

Además, publicó una fotografía de los supuestos atacantes en la que se ve a cuatro hombres armados, vestidos con ropas militares y con la bandera roja, verde y azul del grupo.

Ese mismo grupo insurgente ya reivindicó en noviembre del año pasado un ataque contra un consulado chino en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, que se saldó con la muerte de los tres asaltantes.

China cuenta con una gran presencia en el territorio paquistaní debido al plan Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares y que convierte a Baluchistán en escala de un recorrido que conecta China con Europa y Africa.

Este proyecto, parte de la denominada «Nueva Ruta de la Seda» y que daría a los productos chinos un acceso directo al mar Arábigo, ha estado bajo constantes ataques de los independentistas. El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará el Turkestán Oriental (Xinjiang) con el puerto de Gwadar, donde se encuentra el hotel atacado. Fronterizo con Afganistán e Irán, Baluchistán es la más pobre de las regiones del Estado paquistaní, pese a sus yacimientos de hidrocarburos y minerales.

Sin territorio, el Estado Islámico declara ahora una «provincia» en Cachemira

El Estado Islámico ha declarado su primera «provincia» en Cachemira tras un asalto en el que, según el grupo, mató un número indeterminado de efectivos de seguridad, un gesto considerado inicialmente de cara a la galería, dada la casi nula presencia del grupo en la zona, pero que ha alarmado a expertos especializados. El ISIS proclamó le la «wilaya de Hind» en los alrededores la ciudad de Amshipora, en la región cachemirí de Shopian. «El establecimiento de una 'provincia' en una zona donde no tiene nada que se parezca a una presencia real es absurdo, pero ni mucho menos hay que descartarlo», opinó Rita Katz, directora de SITE, grupo que rastrea organizaciones yihadistas. «Para el yihadismo en esta región, es importante como puntal para reconstruir el mapa del ‘califato’», añadió. La mayoría de los grupos armados en Cachemira reclama la independencia de India o unirse a Pakistán.GARA