Joseba VIVANCO
Athletic

No diga Llorente, diga Aduriz

A la espera del anuncio de la continuidad del donostiarra, el club comunica el paso al primer equipo del extremo Gaizka Larrazabal.

El final de temporada del Athletic prometía y promete más intriga que la última temporada de ‘‘Juego de Tronos’’. Por entregas, primero supimos que Iturraspe y Rico no seguirían, después que a Markel Susaeta le habían hecho algo así como la ‘13-14’ y aun quedan las explicaciones que el propio jugador dijo en su despedida que ofrecería más adelante, y ahora le toca el turno a Aritz Aduriz, que, según avanzó ayer el diario ‘‘Deia’’, renueva por un año más. Y dicho sea de paso, eso aleja de manera definitiva a Fernando Llorente de un hipotético regreso al Botxo y al presidente Aitor Elizegi le evita cumplir aquella promesa electoral de que consultaría a la masa social un posible regreso del exdelantero rojiblanco.

El adiós del ‘zorro’ del Antiguo hubiera sido demasiado para un entorno rojiblanco que no gana para sobresaltos. Sigue, a falta de anuncio oficial, y veremos el protagonismo que Gaizka Garitano le tiene reservado para un próximo curso que nadie se atreve a aventurar por dónde saldrá el tiro. Williams, del que veremos si no le empiezan a llegar de nuevo cantos de sirena desde el fútbol europeo, será la primera opción en la delantera. Aduriz, Kodro y veremos si Villalibre, las alternativas. Llorente, lo dicho, el sueño húmedo de unas elecciones de diciembre.

Los anuncios se empiezan a precipitar en Lezama. A falta de la confirmación oficial de la renovación de Aduriz, el club sí ha comunicado que Gaizka Larrazabal, el hijo al que Aitor, su aita, dedicaba los goles llevándose un chupete a los labios, formará parte del primer equipo durante las dos próximas campañas. De este extremo diestro el director deportivo, Rafa Alkorta, dijo hace unos días que tiene cosas que le faltan al primer equipo, justo en la misma frase en la que, antes de conocerse que Susaeta no seguiría, declaraba que a Markel «vamos a intentar que se sienta importante». Gaizka se las verá con los Ibai Gómez, De Marcos, incluso Muniain, y veremos si su aterrizaje se asemeja al de Iñigo Córdoba en la otra banda en su momento.

Despedida de Solabarrieta

Susaeta, en días, será historia viva del Athletic, en tanto Gaizka se convertirá en nuevo león 15 años después de que Aitor Larrazabal colgara las botas; en dos ocasiones anteriores padre e hijo han vestido la rojiblanca: Carmelo Cedrún y su retoño Andoni bajo palos, con 17 años de diferencia, y Luis María Uribe-Echevarría y su hijo Ignacio, con 20. Otro que puede estampar su renovación y pasar a formar de la plantilla de Gaizka Garitano para el próximo curso es Asier Villalibre. El de Gernika volvió a marcar el fin de semana y a base de goles (23) parece haberse ganado su continuidad, aunque dependiendo siempre de que el Athletic le haya igualado al menos la mejor de las tres ofertas económicas que tenía o tiene sobre la mesa de otros tantos equipos. El que no sigue, comunicó ayer el club, es el extremo Iñigo Muñoz, que llegó a debutar en Copa con Kuko Ziganda en Formentera. También es un secreto a voces que el amurrioarra Asier Benito lo tiene hecho con el Eibar.

Días de ajetreo en la plantilla del filial que entrenará Joseba Etxeberria en sustitución de un Aritz Solabarrieta que se despidió este fin de semana haciendo una profunda reflexión que deja más de un mensaje entre líneas: «Entrar en Lezama la gente piensa que es bonito, pero es duro, duro en el sentido de si realmente te involucras y quieres mejorar y aprender para hacer mejor a los jugadores. Mi experiencia ha sido la ostia, me gustaría dar las gracias a la Junta Directiva encabezada por Josu Urrutia, a José Mari Amorrortu por todo, por enseñarme que nuestro foco siempre tiene que estar en el jugador y eso exige un cuestionamiento continuo en uno mismo, en la forma de trabajar. Es cierto que le han dado un montón de hostias, que la mayoría son sin argumentos, y para él habrá sido duro. Y gracias también a los compañeros que me he encontrado aquí, a José Manuel Sevillano, a Iban Fuentes, a Joseba Bikandi, por hacerme partícipe de esto y ayudarme a ser mejor entrenador, y porque ha sido un puto placer trabajar todos los días con ellos». Y lo culminó con un agradecimiento muy especial para Iñaki González.

Movimientos en el primer equipo, días de cambios en los conjuntos de la cantera y esta misma semana Rafa Alkorta y Andoni Ayarza decidirán, parece, el nuevo organigrama al completo de Lezama, donde se esperan muchas novedades. Todo mientras el Athletic vela armas para esa definitiva visita al Sevilla de Joaquín Caparrós, cuyas posibilidades de Champions son reducidísimas y al que le vale el empate, como a su exequipo, para quedarse como están.

El Athletic atesora un 77% de posibilidades de ser séptimo, en tanto Espanyol y Real un 11%. El premio, tener el primer partido oficial el próximo 25 de julio.