Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2019

Triunfo de Carapaz y Roglic

El ecuatoriano del Movistar se impuso en una llegada marcada por una caída a falta de 5 kilómetros. Elesloveno del Jumbo estuvo atento y se afianza en el liderato. Simon Yates derribó a Landa poco después.

Richard Carapaz, del equipo Movistar, fue el más rápido ayer entre la media docena de afortunados que no se vieron afec- tados por la caída de varios corredores a 5 kilómetros de la meta de Frascati, en los alrededores de Roma. Otro de los grandes beneficiados de la misma fue el esloveno Primoz Roglic, del Jumbo, quien también se libró y afianzó su liderato.

Los mayores perjudicados fueron, entre otros, el guipuz-coano Ion Izagirre (Astana), que perdió más de 10 minutos, y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que se dejó 4. Distinto fue el caso de Mikel Landa, que se libró de la caída que decidió la etapa y se cayó en la siguiente rotonda por una maniobra temeraria de Simon Yates (Mitchelton). Tras llegar a la meta, el ciclista alavés criticó duramente la forma de correr del inglés.

Precisamente porque en el equipo Movistar vieron que Landa se libraba de la caída grande, ordenaron a Carapaz que actuara por libre e intentara ganar la etapa, cuyas últimas rampas eran muy favorables para él. Así lo hizo y se desquitó del mal día que tuvo la víspera con una importante victoria por delante de Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Diego Ulissi (UAE).

Hoy se disputará la quinta etapa entre Frascati y Terracina, sobre 140 km, con un trazado sinuoso en su primera parte y 50 km finales totalmente llanos.

Primero de su país

Carapaz, de 25 años, hizo historia hace un año en el Giro al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar en una grande por etapas. Ayer, el ciclista de la región de Carchi, repitió la maniobra que le encumbró en Montevergine en 2018, y su apuesta resultó acertada.

«A 600 metros vi que podía lanzarme y arranqué con todo, cogí una buena distancia y apreté hasta el final porque venía Ewan lanzado. Ha sido muy emocionante –relató el de Movistar–, más después de lo que vivimos ayer (por la víspera) y de todo el esfuerzo que he hecho en los últimos meses para llegar bien aquí». Ahora, su siguiente sueño es «correr un Tour, pero no hacerlo solo por ir, solo por presentarme, sino hacer una buena general. Si no, es mejor esperar. Sé que se necesita un poco más de preparación, pero iré con la misma idea de pelear por lo máximo».

Asgreen gana en California

El danés Kasper Asgreen, (Deceuninck), ganó la segunda etapa del Tour de California entre Sacramento y South Lake Taho, sobre 214,5 km. Segundo fue el estadounidense Tejay van Garderen (Education First), nuevo líder ahora, y tercero fue el italiano Gianni Moscon (Ineos).

Groenewegen, en Dunkerque

En los Cuatro Días de Dunkerque la victoria en la primera etapa entre Dunkerque y Condé sur l’Escaut sobre 172,9 km fue para el holandés Dylan Groenewegen (Jumbo), que ganó al sprint al francés Marc Sarreau (Groupama) y al también holandés y, además, compañero de equipo Mike Teunissen.

UAE aparta a Molano por «valores anómalos»

El equipo UAE anunció ayer su decisión de apartar al colombiano Juan Sebastián Molano por haber detectado «valores inusuales» en un control interno.

La formación de los Emiratos señaló que está investigando los motivos de los resultados clínicos de Molano y anunció que le someterá a más pruebas en los próximos días «en colaboración con los expertos de la UCI». Añadió además que tratará de «proteger la privacidad» del ciclista natural de Paipa, de 24 años.

Molano, que ya en la etapa de ayer no tomó la salida, fue uno de los corredores encargados de ayudar a su compatriota Fernando Gaviria en el sprint que ganó el lunes en la tercera etapa, tras la descalificación del italiano Elia Viviani.GARA