GARA
GASTEIZ

12 medidas que no afectan a las categorías bajo sospecha

El director general de Osakidetza anunció ayer que van a ensayar doce nuevas medidas de selección de personal en la convocatoria de 26 plazas pendientes de la OPE de 2016-2017. Estas medidas, entre las que figura realizar por sorteo la selección de los integrantes de los tribunales, y acudir a especialistas externos de fuera de la CAV para la elaboración de las pruebas teóricas, no afectarán a las categorías bajo sospecha por la supuesta filtración de exámenes.

Osakidetza va a ensayar nuevas medidas de selección de personal en la convocatoria de las 26 plazas pendientes de la polémica OPE 2016-2017. Se trata de doce medidas que fueron presentadas ayer por el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, tras ser pactadas con Satse, el Sindicato Médico y UGT, y que se aplicarán en la convocatoria de 22 puestos en las áreas de cardiología, cirugía general y aparato digestivo, medicina interna, pediatría hospitalaria, radiodiagnóstico, y análisis clínicos; y cuatro en biología, cuyos exámenes se harán en octubre.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Diego y la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Pilar Uriarte, explicaron que la selección de los miembros de los tribunales se hará por sorteo, y en caso de que no haya suficientes especialistas de una disciplina médica, se podría acudir a profesionales del mismo área del Sistema Nacional de Salud (SNS). Todos ellos conocerán el contenido de las pruebas dos horas antes de que se celebren, y deberán firmar un documento en el que se recogerá sus obligaciones éticas y las normas de conducta. Además, la convocatoria recogerá expresamente la obligación de aceptar la condición de miembro del tribunal, salvo causas debidamente acreditadas.

Para la elaboración de las pruebas teóricas y prácticas se acudirá a profesionales externos de fuera de la CAV. Con carácter transitorio, la realización de las pruebas prácticas quedará en manos de especialistas externos que trabajarán bajo la dirección del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Los exámenes serán tipo test, también los prácticos, según indicó Diego, quien avanzó que se confeccionarán ocho formatos y antes del examen se decidirá a sorteo los cinco que se aplicarán.

El director general de Osakidetza manifestó que los firmantes de la OPE quieren que la realización de estas pruebas sea «modélica» desde la perspectiva de «la objetividad, la transparencia y la máxima garantía» de los principios de igualdad, mérito y capacidad. «Se han producido unas circunstancias, que lo que tenemos que hacer entre todos es evitar que pueda haber alguna duda sobre ningún modelo de selección pública», aseveró en alusión a las irregularidades denunciadas en algunas especialidades de la última OPE del Servicio Vasco de Salud.

Dichas irregularidades provocaron la dimisión del exconsejero de Salud Jon Darpón, y de María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto, las personas que precedieron en el cargo a Diego y Uriarte. Y pusieron en duda los procesos de selección de las especialidades médicas.

El año pasado Osakidetza realizó una investigación interna y anunció su intención de repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología. Cinco pruebas a la que no afectarían las nuevas medidas, ya que, según explicó Diego, cada convocatoria tiene unas bases específicas y su posible modificación debe ser acordada con los sindicatos que la firman.

Proceso judicial

La repetición de estos exámenes han sido anulados por el juzgado de Gasteiz que investiga la supuesta filtración de exámenes. La jueza, que ha imputado a tres médicos, ha citado a declarar en calidad de testigo a la ex directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, el próximo día 29. Ese mismo día declararán dos de los médicos que denunciaron irregularidades. Cabe recordar que la semana pasada la magistrada denegó la solicitud de Osakidetza de personarse como «perjudicada» en la causa. Es más, advirtió de que el Servicio Vasco de Salud puede ser «responsable civil» de la manipulación de una convocatoria de empleo público.

Esta decisión no sentó nada bien al Ejecutivo de Lakua, que anunció la interposición de un recurso porque, a su juicio, Osakidetza, tiene todo el derecho» a personarse. Ayer Diego reiteró que Osakidetza mantiene su intención de personarse como perjudicado en este proceso judicial, e insistió en que colaborarán en los que les pidan, estén o no personados.