GARA
GAZA

Palestina recuerda la Nakba en medio de una frágil tregua en Gaza

Miles de palestinos volvieron a esgrimir las llaves que simbolizan los hogares de los que fueron expulsados con la creación del Estado de Israel, la Nakba (catástrofe). La frágil tregua en Gaza y el festival de Eurovisión en Tel Aviv limitaron la represión en unas protestas donde la ausencia de muertos se convierte en noticia.

Miles de palestinos volvieron a manifestarse en Gaza y Cisjordania en la conmemoración de la Nakba, la catástrofe que para la población palestina supuso la creación del Estado de Israel en 1948 con la expulsión y la ocupación de sus tierras. El 71 aniversario llegó en un momento de frágil cese el fuego en Gaza tras el enésimo episodio de bombardeos israelíes y lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Miles de personas se concentraron en diferentes puntos del enclave a lo largo de la barrera fronteriza, y al menos 65 resultaron heridas por los disparos y gases de los soldados israelíes.

Desde la Franja se lanzaron cometas con fuego hacia Israel, uno de los pocas «armas» de los manifestantes, pero que exasperan a las autoridades israelíes. Según Israel, alrededor de 10.000 palestinos participaron en las movilizaciones en Gaza, lanzando también piedras y neumáticos hacia la barrera de varios metros de altura, aunque en general, guardaron distancia respecto a la frontera.

Un alto cargo de Hamas, Bassem Naim, afirmó que «las disposiciones de la tregua habían hecho que las manifestaciones fueran contenidas».

El año pasado el Ejército de Israel mató a más de sesenta palestinos en una jornada en la que coincidieron las protestas por la Nakba con las de la inauguración de la nueva Embajada de EEUU en Jerusalén.

Desde marzo de 2018, al menos 305 palestinos han muerto por la represión de las manifestaciones en la Marcha del Retorno. A unos kilómetros, Tel Aviv acoge a miles de turistas, eurofans y delegaciones musicales de toda Europa llegadas para ver y participar en el festival de Eurovisión, un evento que ha limitado los ataques de los soldados israelíes. El Ejército ha aumentado el rango de quienes pueden ordenar el uso de fuego real a los comandantes de batallón. Además, no preveía un nuevo pico de tensión, tras el acuerdo tácito de tregua que siguió a la escalada de hace una semana y media, la peor desde 2014.

Al acuerdo han seguido medidas de distensión, como la ampliación por Israel de la zona permitida de pesca, la reapertura de puestos fronterizos y la entrada de fondos qataríes a Gaza, al tiempo que se han reducido las protestas.

En varias localidades de Cisjordania los manifestantes también recordaron el aniversario de la Nakba. La principal manifestación se llevó a cabo en Ramallah, con miles de personas con banderas palestinas, y otras negras como símbolo de duelo. También exhibieron grandes llaves de cartón, un símbolo para reclamar su derecho al retorno a sus tierras y viviendas expoliadas en 1948, cuando cientos de miles de personas fueron expulsadas o huyeron de los ataques sionistas.

A mediodía, los palestinos permanecieron en silencio durante 71 segundos a la vez que sonaban las sirenas, simbolizando los 71 años de catástrofe para su pueblo.

Amnistía Internacional denunció que Israel «no respeta el derecho al retorno de los palestinos obligados a huir de sus hogares en 1948 en una flagrante violación del derecho internacional que ha alimentado décadas de sufrimiento a gran escala para los refugiados palestinos».

 

Madonna desoye las peticiones para no actuar

El festival de Eurovisión ha llevado a Israel a moderar la represión de las manifestaciones palestinas mientras se encuentra bajo el foco de este evento. Ya tuvo que renunciar a su intención inicial de celebrar el festival en Jerusalén. También ha centrado la atención sobre los artistas participantes, entre ellos la cantante Madonna, que ensayaba ayer en Tel Aviv su actuación en gala final de Eurovisión. Madonna ha rechazado los llamamientos de la campaña de boicot cultural, que le pidió que no actuase. «Nunca dejaré de hacer música para adaptarla a la agenda política de alguien, ni dejaré de denunciar las violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo», replicó.

Entre los llamamientos, se encuentra el del fundador de Pink Floyd, Roger Waters,. Waters subrayó en una carta a Madonna que «actuar en Israel es lucrativo, pero sirve para normalizar la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica, la encarcelación de niños y el asesinato de manifestantes no armados». «Insto a todos los concursantes, de hecho a toda la gente (...), lo cual incluye a Madonna, a que se lean la Declaración de los Derechos Humanos», añadió.GARA