GARA
BOGOTÁ

El «caso Santrich» se cobra también a la ministra de Justicia en Colombia

La tormenta política desatada por el «caso Santrich» sumó ayer la renuncia de la ministra de Justicia a la del fiscal general, la víspera, por su desacuerdo con la decisión de la JEP. Iván Duque afirmó que estará «siempre listo» para firmar la extradición del exjefe guerrillero.

Hace trece meses, la detención del exnegociador plenipotenciario de las FARC-EP Jesús Santrich acusado por una corte de EEUU de querer enviar a ese país diez toneladas de cocaína ya fue denunciada por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como un ataque a los acuerdos de La Habana, que incluían la garantía de no extradición. El exdirigente guerrillero inició entonces una huelga de hambre en la prisión de La Picota en contra del «montaje judicial» de la DEA y del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó su extradición a EEUU, ordenó su inmediata puesta en libertad y pidió al Consejo Superior de la Judicatura que investigue la actuación de la Fiscalía por las «irregularidades advertidas».

Además, la JEP constató «serias irregularidades» en la declaración del agente de la DEA Brian Witek y señaló que agentes adscritos a esta agencia habrían cometido algún delito en Colombia. La Justicia de EEUU se negó a enviar a la JEP el expediente para establecer la fecha en la que supuestamente se cometieron los hechos. De comprobarse que fueron posteriores a la firma de los acuerdos en noviembre de 2016, pasarían a la Justicia ordinaria.

Martínez –que enfrenta varios escándalos por corrupción relacionados con la «trama Odebretch»– dimitió el miércoles junto a la vicefiscal general, María Paulina Riveros, negociadora plenipotenciaria del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, por su desacuerdo la decisión de la JEP. Ayer lo hizo la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien dijo que era una decisión de hace semanas. Será sustituida por la expresidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco.

El presidente, Iván Duque señaló que «he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias Jesús Santrich y de cualquier otro sindicado por narcotráfico». Instó a los partidos a pactar «las reformas necesarias que permitan cerrarle las puertas al narcotráfico y fortalecer la extradición».

La FARC convocó un acto frente a la Fiscalía para exigir la excarcelación de Santrich, que al cierre de esta edición no se había producido.