GARA
ciudad de guatemala

La Justicia veta la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó el miércoles la inscripción como candidata presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, abanderada de la lucha anticorrupción y una de las favoritas en las elecciones del 16 de junio, denunciada por la supuesta compra anómala de un edificio y la adjudicación de plazas ficticias. Aldana se encuentra en El Salvador desde el 19 de febrero, un día antes de que un juez emitiera una orden de detención en su contra y que su partido, el Movimiento Semilla, atribuye a una «persecución política».

El fallo pone en aprieto las aspiraciones de una mujer bautizada como «La Justiciera» por su lucha contra la corrupción. Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que deberá emitir una decisión final.

Aldana comandó, junto con la Cicig, una férrea lucha anticorrupción desde 2015, en la que destaparon más de una docena de casos que involucraban, entre otros, al hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales. Y estos son algunos de los motivos por los que el «pacto de corruptos», según ella dirigido por Morales, intenta prohibir su participación electoral.

El politólogo Renzo Rosal dijo a AFP que la decisión es «un triunfo» de grupos y sectores «pro impunidad» que se vieron afectados por su labor, aunque calificó el fallo de «muy jurídico». Consideró que la decisión allana el camino a la favorita, la ex primera dama y candidata socialdemócrata Sandra Torres, investigada por financiación irregular en la campaña de 2015.