V.E.
522. UN GATO, UN CHINO Y MI PADRE

Remedios portugueses para la agorafobia

Directamente llegada del Festival de Cine de Málaga, aquí está la nueva película del director y guionista Paco R. Baños. Se trata de una mezcla entre drama y comedia que nos presenta a una joven (encarnada por Natalia de Molina) que padece una extraña variación de la agorafobia. En su caso, el miedo insuperable a los espacios abiertos se delimita con la exactitud de esos 522 pasos que ponen título a la propuesta.

Viendo que el perímetro que delimita su ya de por sí asfixiante zona de acción, decide tomar cartas en el asunto, y emprender el viaje de su vida. Los códigos de la road movie se descubren aquí como fórmulas sanadoras de unos males que, a lo mejor, se pueden resolver saliendo del hogar y descubriendo mundo.

Con la excusa de celebrar un funeral digno para su gato, la protagonista de esta peculiar historia se dirige hacia Portugal, y deja atrás las inseguridades que regían su día a día. Con todo esto, el cineasta sevillano intenta dibujar en nosotros esa sonrisa que, dice la teoría médica, puede descubrirse también como el medicamento más potente de todos. El camino no es geográfico, sino más bien fílmico: de la «road» pasamos a la «feel good» movie.