GARA
JARTUM

Tras la suspensión del diálogo por el Ejército, las protestas continúan en Sudán

Los líderes del movimiento de protestas en Sudán calificaron de «lamentable» la decisión del Ejército de suspender durante 72 horas las negociaciones sobre una transición política y anunciaron su intención de mantener la movilización. El Consejo militar, en el poder tras la destitución de Omar al-Bashir, decidió interrumpir el diálogo afirmando que era necesario para garantizar la seguridad en la capital, donde los manifestantes han multiplicado las barricadas y cortes de carreteras. En un discurso televisado, el jefe del Consejo, Abdel Fatah Al-Burhan, pidió la apertura de calles y puentes y el fin de las «provocaciones». La suspensión llega cuando ambas partes debían debatir la composición de un Consejo soberano, órgano clave en el traspaso del poder a manos civiles. Hasta ahora se ha acordado un plazo de tres años de transición y una asamblea legislativa de 300 miembros.

La Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), que lidera las protestas, criticó la decisión porque «ignora los progresos conseguidos hasta ahora» y porque «la reunión del miércoles habría permitido cerrar el acuerdo y poner fin a la tensión y a las barricadas». La ALC reiteró su intención de mantener «la sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum y en todo el país».

El Ejército quiere desmantelar esta protesta en la que las fuerzas de seguridad mataron a seis personas el lunes, pero los manifestantes bloquean también carreteras de los alrededores.