Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 1,78% semanal

El Ibex no pudo alargar ayer el rebote iniciado el martes, pero sí logró cerrar la semana con una subida acumulada del 1,78%. La recuperación de los mercados tras el azote de los tuits de Trump sigue todavía pendiente de un hilo, dado que todavía no hay nada concreto sobre el ansiado acuerdo comercial con China. Es más, desde Pekín se ha dejado entrever cierto pesimismo después de las continuas muestras de acoso por parte de EEUU.

El Ibex terminó por debajo de los 9.300 puntos, nivel que había sido superado el jueves gracias a la disposición de Trump de dar un plazo de seis meses a la imposición de aranceles a los automóviles de Estados Unidos y Japón. El Ibex saldrá el lunes con 9.280, 10 puntos, tras restar ayer un 0,26%. En el resto de Europa también se vieron descuentos al cierre. París se dejaba un 0,18; Fráncfort, un 0,58%, y Londres, un 0,07%.

En Europa, volvía al primer plano la crisis del Brexit dentro de Gran Bretaña, donde Theresa May y los laboristas daban por terminadas sus negociaciones sin llegar a un acuerdo. Ahora se espera un cambio en la dirección del Partido Conservador, así como un nuevo escenario político que surgirá de las próximas elecciones europeas.

Por valores del Ibex, más recortes para ArcelorMittal (-3,71%) y Acerinox (-1,34%), atrapados en la guerra comercial. Entre los grandes, solo Repsol (+0,71%) escapó de los números rojos, apoyado en el precio del petróleo. Inditex bajó un 1,28%, Santander, un 0,78%, BBVA, un 0,77%, Telefónica, un 0,57%, e Iberdrola, un 0,41%. Las acciones de Indra (+1,81%), Grifols (+1,30%) y Merlin (+1,09%) lideraron las alzas. Fuera del Ibex, Dia se hundía un 4,12% tras conocerse que Mijaíl Fridman lograba tomar el control con la opa lanzada en febrero.