GARA
BILBO

La comunidad LGTBI reclama avances legales

En el día contra la LGTBfobia, las protestas en la calle pusieron el acento en la necesidad de leyes que respondan a las necesidades del colectivo y contundencia ante los ataques.

La conmemoración ayer del Día Internacional contra la LGTBIfobia arrancó declaraciones de diversas instituciones en defensa de los derechos de la comunidad, mensajes contra la discriminación y la necesidad de atajar una violencia siempre latente, y especialmente alimentada ahora por discursos del odio de las tres derechas españolas y la Iglesia católica. Dejó también un claro emplazamiento a las instituciones para que avancen en el terreno legal.

Movilizaciones en capitales y municipios pusieron el acento sobre los derechos, la necesidad de una ley integral vasca, una mayor presencia de la educación sexogenérica en el currículo educativo y la creación de espacios no excluyentes e iguali- tarios en los centros públicos, entre otras reivindicaciones.

El colectivo LGTBI considera que «el Gobierno Vasco lleva años de retraso a la hora de aprobar una ley LGTBI que resuelva las necesidades» y advierte de cuestiones aún pendientes como la «normativa de uso de la calle racista» que mantiene el Ayuntamiento de Bilbo.

Las agresiones también estuvieron en el foco de las protestas. Solo se denuncia el 10%, apuntó Lumagorri, desde Gasteiz. Otros colectivos hablaron también de «tibieza» en la respuesta de los partidos políticos.

Del lado institucional, el servicio Berdindu! del Gobierno de Lakua apuntó que ha habido «avances» a nivel legislativo y de ideario social, habló de «incidentes» en nuestro entorno y alertó de «crecientes discursos reaccionarios» que «en base a principios seudocientíficos y enmascarados como iniciativas de sanación» sitúan al colectivo LGTBI en «el ojo del huracán alentando el odio».