Joseba ITURRIA
CICLismo

Los abanicos dejan atrás a todos los vascos en Aragón

Movistar rompió el pelotón a falta de 40 kilómetros y Murias y Caja Rural no pudieron cazar desde atrás.

El veterano francés Justin Jules dio al Wallonie la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Aragón entre Andorra y Calatayud, que se decidió en los abanicos provocados por el Movistar a 40 kilómetros de meta, que dejaron por detrás a todos los ciclistas vascos.

Euskadi Murias y Caja Rural fueron capaces de recortar en el gran pelotón que se formó por detrás a apenas diez segundos de los 50 que llegó a tener el grupo delantero para intentar colocar adelante a los sprinters Jon Aberasturi y Enrique Sanz. No pudieron consumar la unión y el gasteiztarra se tuvo que conformar con imponerse en el sprint del pelotón que llegó a 41 segundos de un primer grupo en el que Movistar colocó a Prades, Sepúlveda, Arcas y el gran favorito para la general, Marc Soler, que tiene hoy a su favor una etapa reina con cinco puertos y final el Canfranc, en el inicio de la ascensión al Somport.

Los abanicos se formaron después del puerto de Paniza, donde acabó la escapada que protagonizaron los vascos Txomin Juaristi y Mikel Ugarte junto a José María Gutiérrez (Guerciotti) y Guzmán (Inteja). Llegaron a tener más de once minutos de ventaja, pero el pelotón los atrapó sin necesidad de esforzarse.

Victorias de Cortina y Coquard

Iván García Cortina estrenó su palmarés en el World Tour al imponerse en la quinta etapa del Tour de California, en la que Sergio Higuita logró un meritorio tercer puesto en la primera prueba que corre con el Education First tras comenzar el año con la Fundación Euskadi. Tejay Van Garderen mantiene el liderato en la general.

Bryan Coquard se impuso en la cuarta etapa de los Cuatro Días de Dunkerque al ser el más rápido en el sprint de un primer grupo en el que el Euskadi Murias colocó a Héctor Sáez después de estar presente durante 160 kilómetros en la escapada con Urko Berrade. Mike Teunissen (Jumbo) recoge el testigo en el liderato a su compañero Dylan Groenewegen, ganador de las tres primeras etapas.

Vuelta a Burgos

La italiana Soraya Paladin ganó ayer la segunda etapa de la Vuelta a Burgos femenina por delante de la corredora del Movistar Mavi García en una jornada de 88 kilómetros con inicio y final en Poza de la Sal, con dos kilómetros de rampas ligeramente superiores al 4% al final.

Todas las corredoras vacas menos Amaia Malatsetxebarria, que tuvo que abandonar, llegaron en el primer grupo. Hoy se disputa la tercera etapa con final en el alto de Rosales, donde Eider Merino intentará estar con las mejores en el test previo a la Bira de la próxima semana.

El pelotón amateur tiene hoy prueba del Euskaldun en Natxitua desde las 10:00, con 119 kilómetros y los títulos de Bizkaia élite y sub’23 en juego.