GARA
IRUÑEA

EH Bildu y Geroa Bai apuestan por una consulta para Los Caídos de Iruñea

EH Bildu y Geroa Bai defienden que se convoque una consulta ciudadana para definir el futuro del Monumento a Los Caídos, mientras que Navarra Suma, PSN y Aranzadi-Equo abogan por un nuevo uso para el edificio e I-E quiere que se derribe.

Según señaló el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, a la agencia Efe, «este monumento es un edificio que hay que mantener pero dotándolo de un nuevo significado».

Joseba Asiron, alcalde y candidato a la reelección por EH Bildu, ha puesto en valor lo ya realizado en este lugar, como el cambio de denominación de la Plaza o la exhumación de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo. Junto a ello, subraya que tras un concurso internacional de ideas hay siete propuestas sobre la mesa para el edificio y destaca que «será la propia ciudadanía la que decida qué proyecto se lleva a cabo, y para ello proponemos hacer una consulta popular sobre el futuro del edificio».

La misma idea sostiene Itziar Gómez, candidata de Geroa Bai, quien indica además que la consulta ciudadana está recogida en la ordenanza de participación recientemente aprobada por el Pleno municipal.

Maite Esporrín (PSN) señala que su partido fue «clave» para que la nueva denominación de la plaza saliera adelante y que también apoyó la exhumación de Mola y Sanjurjo y el concurso internacional de ideas para el futuro del monumento y su entorno, por lo que aboga por «resignificar el edificio, dotándolo de una nueva denominación y usos de carácter abierto e inclusivo».

«Desde hace muchos años proponemos su derribo para eliminar su significado de humillación de las víctimas del franquismo y exaltación de la dictadura, construyendo un nuevo espacio sobre valores de respeto mutuo, convivencia y paz por encima de cualquier ideología», dice la candidata de I-E, Edurne Eguino.

Mientras, Andoni Romeo, de Aranzadi-Equo, subraya que «hay que expulsar de este bastión del franquismo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y construir un Centro Municipal de las Memorias, desde la Guerra Civil pasando por todas las guerras y las violencias, por la historia olvidada de las mujeres y Lgtbi».