GARA
WASHINGTON-PEKÍN

Washington da tres meses a Huawei, que resta importancia a la restricción

Huawei quiso ayer restar importancia al impacto que las restricciones estadounidenses puedan tener en sus productos y servicios, incluido el despliegue de la tecnología 5G, campo en el que la empresa china dice aventajar en «dos o tres años» a sus competidores.

El Departamento de Comercio de EEUU ha emitido una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autoriza al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes y el soporte de servicios móviles existentes. Esta decisión se comunicó después de que esta compañía fuera incluida el pasado jueves en la “lista negra” de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

«La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y al Departamento espacio para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que en la actualidad confían en los equipos de Huawei para servicios clave», declaró el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. «A corto plazo –añadió–, esta licencia permitirá el mantenimiento de las operaciones relacionadas con los actuales usuarios de móviles de Huawei y redes rurales de banda ancha».

El “indulto” a Huawei estará en vigor durante 90 días a contar desde el 20 de mayo.

Tras la inclusión de Huawei en la “lista negra”, Google ha suspendido los negocios con la empresa china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto, según han afirmado fuentes de la empresa estadounidense a distintos medios. Asimismo, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china.

Un choque «inevitable»

En una entrevista a la cadena estatal china CCTV News, Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, señaló ayer que el alivio temporal de las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos tienen poco sentido, puesto que esta compañía ya ha hecho los preparativos para adecuarse a la nueva situación anunciada. Además, recalcó que el 5G de Huawei no se verá afectado y que el Gobierno de Donald Trump está subestimando las capacidades de la empresa tecnológica china.

La compañía, afirmó Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: «Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos», comentó.

Asumió que el choque con EEUU era «inevitable», debido al interés de la compañía asiática en erigirse como uno de los líderes mundiales de la tecnología 5G, en lo que parece una lucha por la supremacía tecnológica que se suma a las fricciones comerciales ya existentes entre las dos potencias. Precisamente, indicó que en el despliegue de la 5G Huawei aventaja en «dos o tres años» a sus competidores.

También dijo que su compañía «no excluirá» a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está «muy agradecida a las empresas estadounidenses», citando a IBM.

«Deberíamos crecer juntos, pero en caso de haber una escasez de suministro ya tenemos una ‘copia de seguridad’. En ‘periodo de paz’, la mitad de nuestros chips provienen de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del resto del mundo», indicó Ren.