Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Razones familiares y de contexto político para acercar a Karrera

Tanto fuentes judiciales francesas, citadas por la agencia Efe, como la defensa del preso Mikel Karrera Sarobe, trasladado la víspera desde la prisión de Réau, en el extrarradio parisino, a la prisión de Lannemezan, a 280 kilómetros de Euskal Herria, confirmaron la existencia de una resolución judicial que sustenta el acercamiento del preso de Iruñea.

La agencia española Efe difundió, a primera hora de ayer, una información tendente a explicar el traslado a la prisión de Lannemezan del preso navarro Mikel Karrera Sarobe, confirmado en la tarde del martes.

Según esa información, el Tribunal Administrativo de París, al que Karrera Sarobe recurrió para reclamar su derecho a estar en una prisión más cercana a su entorno familiar dio la razón al preso y condenó, así, en una sentencia firme al Estado francés, que mantenía internado al vecino de Iruñea, sentenciado a dos cadenas perpetuas en Francia, en la prisión de Réau, situada en el extrarradio parisino.

El Colectivo de Víctimas de ETA Covite no puso objeciones al acercamiento de quien fuera presentado hasta su detención, en 2010, como máximo responsable del aparato militar de ETA, organización disuelta en 2018.

La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordoñez explicó, en una nota de prensa, que la magistrada Hélène Davo, «número dos» del Ministerio de Justicia francés, le comunicó que la decisión «se debe al cumplimiento de una resolución del tribunal administrativo competente que les obliga a ello», ya que «después de intentar por todos los medios legales revertir ese fallo, no les ha sido posible».

Ordoñez puso en valor el trato «fluido y de transparencia total» que mantiene con la que es interlocutora principal de la delegación de electos y sociedad civil de Ipar Euskal Herria que aborda en París el cambio de la política penitenciaria excepcional que aún se aplica a los presos vascos, a ocho años del final de la actividad armada de ETA y a uno de su disolución.

Según pudo saber este diario, la sentencia que ha motivado el traslado de Karrera Sarobe data del 28 de noviembre. En la misma, el Tribunal Administrativo desmonta las razones dadas por el Ministerio de Justicia para contestar el traslado de Karrera. Avala así su denuncia sobre las implicaciones de su alejamiento para su familia y desmiente que Lannemezan no reúna las condiciones para su traslado. El juez desgrana razones como la existencia de un espacio adecuado para las visitas familiares o el hecho de que esa cárcel, donde ya hay una decena de presos vascos, cumple todos los requisitos en cuanto a capacidad y seguridad. El juez desmiente expresamente los riesgos de «orden público» aducidos por el Ministerio Público, apoyándose en la argumentación del preso sobre el cambio de contexto derivado del final de la acción armada de la organización ETA, hoy desaparecida.

Otros casos

En este sentido, Bake Bidea puso en valor, en un comunicado, que el Ministerio de Justicia francés no recurriera la decisión favorable al recurso de Karrera, lo que ha convertido en firme un fallo que, según señala, «abre la esperanza de que pueda darse una aproximación nueva» a las demandas de otros presos.

En la nota, la delegación vasca expresa su deseo de que ese reconocimiento expreso del nuevo contexto derivado del final de ETA se traslade «del ámbito administrativo a los procedimientos penales», donde en base a argumentos, superados en este fallo, se siguen bloqueando «algunos acercamientos, la excarcelación de presos enfermos o la retirada del estatus DPS».

 

Txapartegi declara arropada por la solidaridad

Nekane Txapartegi, asteasuarra afincada en Suiza, declaró ayer por videoconferencia a raíz de una nueva causa abierta en su contra por la Audiencia Nacional española. «Ante esta nueva persecución política se ha activado de nuevo una marea solidaria», comentó a «Tolosaldeko Ataria» Txapartegi.

Bilgune Feminista alertó de que esta ciudadana, que fue condenada en 2007 «en base a unas declaraciones realizadas bajo tortura sexista», se encuentra, otra vez en peligro.

Txapartegi fue arrestada en 2016 en Suiza, donde buscó refugio. Bilgune recordó que «la enorme solidaridad llevó a la reducción de su condena y a su libertad». Txapartegi trabaja ahora en movimientos sociales de izquierdas y en el movimiento feminista, lo que ha activado la solidaridad internacional y feminista.«Nosotras te creemos», aseveró Bilgune, antes de enviarle un fuerte abrazo a Suiza.

En su localidad natal, Asteasu, hicieron una concentración de apoyo. GARA