Amaia U. LASAGABASTER
Athletic

Un técnico con curriculum para tomar el testigo de Joseba Agirre

Ángel Villacampa, que conquistó una Copa y dos Ligas con el Atlético, sesentará en el banquillo rojiblanco la próxima temporada.

Ni mujer, ni de la casa, pero con un buen curriculum. El elegido para sustituir a Joseba Agirre al frente del Athletic es Ángel Villacampa, que firma como técnico rojiblanco por un año y llega a Ibaigane con una Copa y dos Ligas de las que presumir.

Las consiguió con el Atlético, que comenzó su etapa más brillante, todavía hoy en su apogeo, con el toledano en el banquillo. Segundo entrenador de Miguel Ángel Sopuerta, Villacampa se hizo cargo del equipo colchonero tras la sustitución de este, en enero de 2016, tres días después de que cayera derrotado precisamente ante el Athletic, con el que pugnaba por el título de Liga. Fue para las vizcainas pero ese mismo mes de junio el Atlético se sacaba la espinita inaugurando su palmarés con el título de Copa, al imponerse al Barcelona en la final.

También jugó las dos posteriores, frente al mismo rival y con Villacampa al frente, aunque ambas se saldaron con triunfo blaugrana. A cambio, el Atlético comenzó con su dominio liguero. En la temporada 16/17 se hacía con el título por primera vez. Y lo hacía tras saldar la temporada sin perder un solo partido. En la 17/18 repitió, cediendo esta vez una derrota (en el derbi con el Rayo), y por un solo punto de ventaja sobre el Barcelona. Sin embargo, el club apostó por renovar el banquillo a final de temporada.

Villacampa recibió ofertas de Francia o Rusia pero acabó marchándose a China, donde dirigía hasta ahora a la selección sub16. Era, en principio, un proyecto a largo plazo pero la llamada del Athletic le ha traído de vuelta a la Liga un año después de irse. De forma inesperada porque el nombre del toledano ya había sonado para algunos banquillos como el del Levante pero no para el de un Athletic cuyos entrenadores habían sido siempre vascos.

En Lezama, Villacampa encontrará un equipo más profesionalizado que el propio Atlético y una estructura que se amplía cada año y que sigue dando sus frutos. Pero también más limitaciones que en el club colchonero, en cuyo vestuario han convivido esta temporada, sin ir más lejos, ocho nacionalidades.

Desde Ibaigane se subrayaba ayer que «entre Villacampa y Joseba Agirre», que le cede el testigo al pasar a la Dirección deportiva de la sección femenina, «suman tres de las últimas cuatro Ligas Iberdrola. Es una combinación que permite soñar al Athletic Club». De momento, ambos tendrán que empezar por trabajar en la configuración de la plantilla, varias de cuyas integrantes acaban contrato el próximo 30 de junio.