GARA
ARGEL

Argel arresta a decenas de participantes en las protestas de los viernes

La Policía argelina detuvo ayer a decenas de personas cerca de la Plaza de Correos en Argel, donde empezó la manifestación en el decimocuarto viernes de protestas para exigir la dimisión de varias figuras del régimen y la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio.

Las detenciones y el despliegue policial en el centro de la capital, más importante que el de los viernes anteriores, no impidieron que centenares de personas protestaran en la zona de la Plaza de Correos y por las calles del centro tras el final de la oración musulmana del viernes a primera hora de la tarde. «Vi que la Policía llamaba la atención a todos aquellos que llevaban pancartas», explicó a France-Presse Mehenna Abdeslam, manifestante que es profesora en la Universidad de Bab Ezzuar en Argel. «No pararemos de manifestarnos», aseguró.

Una fila de vehículos policiales y un cordón de agentes antidisturbios impidieron a los manifestantes acercarse a la Plaza de Correos, un emblemático edificio de Argel y epicentro desde el 22 de febrero de un gran movimiento de contestación contra el régimen. Después de que los manifestantes se apropiaran de este «territorio» simbólico para las protestas, la escalinata del edificio de Correos estuvo ocupada por vallas a lo largo de esta semana, oficialmente por «motivos de seguridad».

Los argelinos exigen destituir a dirigentes como el presidente interino Abdelkader Bensalah o el primer ministro Nureddin Bedui.