Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae un 1,14% en la semana

El Ibex logró ayer cerrar en verde pese a que el escenario sigue siendo muy negativo para los mercados. La subida le permitió reducir la pérdida semanal al 1,14%, pero no pudo recuperar el nivel de los 9.200 puntos. El próximo lunes saldrá desde los 9.174,60 puntos, tras rebotar un 0,66%. Las plazas europeas también tomaban oxígeno después de los varapalos de las jornadas precedentes. París sumaba un 0,67%; Fráncfort, un 0,49%; y Londres, un 0,68%.

Las bolsas siguen sumidas, por muchos motivos, en la incertidumbre, aumentada con el anuncio de dimisión de Theresa May ante su incapacidad para sellar el Brexit. La respuesta calmada de los inversores, sin embargo, fue sorprendente, toda vez que las posibilidades de un asalto al poder de los partidarios de una salida sin acuerdo ganan peso. Por otro lado, se produjo una cierta relajación en la guerra comercial después de que Trump colocara la crisis con Huawei dentro de las negociaciones con China y el posible acuerdo para regular el comercio bilateral. Pero, como es habitual, tuvo tiempo también para enturbiar el escenario. En esta ocasión, acusó otra vez a Pekín, sin nombrarlo, de manipular la cotización de su divisa.

Por valores del Ibex, el peor fue IAG (-2,14%), condenado a caer cuando llegan malas noticias del Brexit. Le secundaron Mediaset (-1,14%) y Cie Automotive (-0,42%). Entre los grandes, destacó Inditex (+0,56%), tras anunciar el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado. Iberdrola (+2,25%), el mejor del índice, y BBVA (+1,02%) también tuvieron subidas apreciables. Las acciones de Acerinox (+2,63%), Siemens Gamesa (+1,67%) y ArcelorMittal (+1,09%) pudieron aprovechar el compás de espera en la guerra comercial.