I.S.
Bilbo
JUNTA GENERAL DE EKHE

Balance de las primeras paladas para «sepultar la deuda» de GARA

Debido al expolio de GARA y a la campaña para afrontarlo, la junta general de Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea (EKHE) fue más extraordinaria que ordinaria. Se aprobaron las cuentas, se marcaron los retos y se explicaron los cambios que ya se están implementando para asegurar el futuro, que pasa por suscripciones y transmedia

Con la junta de ayer en el Palacio Euskalduna, Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea (EKHE) cierra un ciclo que ha estado marcado por la suspensión de pagos de Baigorri, la empresa editora de GARA. Han sido quince años, quince juntas en esa situación de total excepcionalidad. Este año, la ejecución del expolio aplicado a este diario a cuenta de la deuda que “Egin” tenía con la Seguridad Social en el momento de su cierre ilegal, marca un antes y un después.

Desde el 30 de enero pasado, momento en el que el periódico hizo público que había alcanzado un preacuerdo con la administración española para pagar 3 millones en el plazo de dos años, una impresionante ola de solidaridad se ha activado. Las suscripciones, piedra angular del proyecto, van a buen ritmo. Iniciativas como la de Artea GARA han tenido una acogida espectacular. El festival solidario de Illunbe del 9 de junio será otro espaldarazo.

Ayer, además del ejercicio anual de transparencia con los y las accionistas que hace veinte años reunieron el capital necesario para crear medios de comunicación independientes, tocaba hacer balance de la situación en la que quedan las empresas, del desarrollo de la campaña y de los retos.

Cuentas aprobadas

Antes, Juanpe Plaza tomó el relevo de Gorka Altuna en la presentación de las cuentas. Cabe recordar que el año pasado se renovó casi totalmente el consejo. Precisamente, en el acto de ayer se tuvo un especial recuerdo para el exconsejero Josu Goia y para Isidro Murga, ambos fallecidos en este curso y grandes militantes de la prensa independiente vasca.

Como ya es habitual, además de aprobar las cuentas anuales de EKHE –ayer por unanimidad–, se presentaron las de Baigorri, dada su situación crítica.

Un acuerdo «factible»

Gorka Altuna expuso el plan para equilibrar las cuentas y abrió la puerta a una ampliación de capital. Para eso se tiene que consumar el levantamiento de la suspensión de pagos, proceso que explicó el abogado y secretario del consejo, Ibon Altuna.

La principal preocupación ahora es el leonino calendario de pagos. El próximo, de medio millón de euros, está fijado para el 23 de julio. El siguiente, del mismo montante, será a finales de octubre, por lo que los pagos a realizar en los próximos seis meses llegan al millón de euros.

Ayer se insistió en que, si se sigue trabajando como hasta ahora y se sostiene el apoyo, «es factible sepultar la deuda».

Renovación progresiva

En nombre de la dirección periodística, Iñaki Soto, Iraia Oiarzabal e Iñaki Altuna expusieron cómo se está compaginando el sacar los productos en el día a día con la campaña y con un proceso de renovación de la redacción y de la producción.

El principal cambio ha sido la implementación del método denominado «digital first». Este sistema, que se basa en que el punto de partida del trabajo periodístico sea la web, ya está dando resultados.

El nuevo diseño de NAIZ y el desarrollo de NAIZ Irratia fueron otros de los proyectos que se perfilaron ayer. El crecimiento de la oferta en euskara se acompañará de una reflexión sobre el modelo lingüístico y cómo vertebrar el país. La perspectiva transmedia está obligando a cambiar formas de trabajo, partiendo de las necesidades de una comunidad que no para de crecer en número y pluralidad.